Tienen griegos en task force enemigo No. 1

AutorIrene Savio

Enviada

ATENAS.- Como tantos inmuebles de la burocracia, el edificio es gris y con grandes ventanas. Ahí, a pocos metros del Parlamento heleno, se ubica la "bestia negra" de los ciudadanos griegos, la sede de la "fuerza de ocupación".

En dicho edificio trabaja la task force enviada por Bruselas para vigilar que se aplique la austeridad en Grecia y se emprendan procesos como la privatización de bienes del Estado, algo que la Unión Europea (UE) ve como necesario para reducir la enorme deuda del país y revitalizar la economía.

"La misión, que fue creada en junio pasado y se hizo operativa en septiembre, no le cuesta nada a los contribuyentes griegos y es un programa de ayuda técnica", explicó a REFORMA Carlos Martin, vocero de la Comisión Europea (CE) en Atenas.

Martin sostiene que es una misión temporal, que durará entre dos o 3 años, es decir, hasta que se cumplan las medidas previstas por el último memorando firmado entre Grecia y la troika (UE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional)", que recientemente le otorgaron al país un segundo préstamo de 130 mil millones de euros a cambio de recortes y austeridad.

"La delegación está integrada por 15 funcionarios europeos expertos en varios sectores. A éstos se les llama 'antenas', ya que otros 30 vigilan desde Bruselas", aclara Martin y agrega que, si el proceso electoral de mañana no altera los planes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR