Nombres, Nombres y... Nombres / Avanza gremio bursátil con Levy en AMIB y reto de Rojas cuajar nueva ley para el mercado

AutorAlberto Aguilar

SERÁ EL PRÓXIMO martes 26 de abril cuando termine la gestión de Carlos Levy al frente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). El actual director de Accival quedó al frente de esa agrupación en marzo del 2003 de manera interina cuando ocupaba la vicepresidencia, tras la designación de Humberto Bañuelos en BBVA, quien asumió nuevas responsabilidades en EU para el banco español.

Sin embargo, un mes después Levy fue ratificado en el cargo, responsabilidad que la semana que viene llegará a su fin, tras de que el gremio bursátil designó a Gonzalo Rojas, actual titular de la parte bursátil en Scotiabank Inverlat. Este último tiene años en esa institución. Llegó a colaborar con Manuel Somoza ahora al frente de Prudential y ha sido colega de Rafael McGregor hoy en Valmex, Héctor Madero de Actinver, Gabriel Kuri de Santander, por citar algunos.

El bienio de Levy Covarrubias, con 18 años en la actividad, ha significado contrastes interesantes en el ámbito bursátil. Recordará el primer bimestre de gran incertidumbre que se vivió en la primera mitad del 2003 ante la posibilidad de una invasión de EU a Iraq, lo que después se hizo realidad. Curiosamente, la segunda parte del año fue inusitadamente favorable, lo que permitió un aceptable desempeño para la gran mayoría de las casas de bolsa.

Para el 2004 ya ni se diga. La BMV que preside Guillermo Prieto Treviño creció más del 40 por ciento, lo que la ubicó entre las 10 bolsas con mayores ganancias del mundo. Igualmente el segmento de intermediación se vio muy favorecido, dada la operatividad que se tuvo durante todo ese ejercicio.

En este 2005 todavía hasta febrero se tuvo un comportamiento favorable, aunque el panorama ya no es precisamente el más claro, en esencia por factores endógenos. La perspectiva de las tasas, el decrecimiento de la economía de EU, la presión que mantienen los precios del petróleo, y hasta la posibilidad de una eventual devaluación de la moneda china.

De ahí que se anticipe un año más conservador para las casas de bolsa y las mismas operadoras de fondos.

En la AMIB se integran 56 socios. Dicho número ha crecido con la inclusión de firmas como Protego de Pedro Aspe o UBS de Jorge Silberstein.

En la parte normativa los últimos 2 años han sido muy favorables. La AMIB, por supuesto, ha jugado su rol junto con la BMV, la CNBV que preside Jonathan Davis y la SHCP de Francisco Gil Díaz.

Se ha mejorado, por ejemplo, la autorregulación y se creó la circular única...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR