Green Day: Una banda que vale por tres

AutorSalvador Cisneros

En estos tiempos de crisis en la industria discográfica, lanzar una trilogía es un negocio arriesgado y, al mismo tiempo, un acontecimiento musical fuera de serie.

Eso es precisamente lo que está a punto de realizar la banda de punk rock Green Day con ¡Uno! ¡Dos! ¡Tré!

"Es un riesgo que estamos conscientes de tomar porque simplemente no hicimos ni una canción mala, no son discos autocomplacientes", dice con seguridad el cantante y guitarrista Billie Joe Armstrong en una casa frente al mar en Balboa Beach, California.

Pero para que esta loca idea se hiciera realidad también tuvo que entrar en escena el legendario productor Rob Cavallo, quien descubrió a Green Day a principios de los 90 cuando este trío comenzaba a ser un fenómeno underground gracias a sus conciertos en el club punk 924 Gilman Street, en Berkeley, California.

"(Para hacer este proyecto) ayudó mucho que sucede que el tipo que produce la trilogía es también el presidente de la disquera (Warner Bros. Records)", dice Billie y sonríe.

"No tuvimos ni que darle explicaciones de por qué queríamos que fuera así, sobre todo después de que escuchara las canciones que estábamos haciendo. Él dijo: 'Claro, vamos a hacerlo'".

Este proyecto que inicia con ¡Uno!, en las tiendas a partir del 25 de septiembre, no es para Green Day un afán por hacer un material de dimensiones épicas.

Jamás les pasó por la cabeza hacer una trilogía hasta que Billie, al experimentar una sobredosis creativa, les dijo que tenía escritas 70 nuevas canciones. Finalmente, fueron 37 los temas que conforman estos tres discos, y el primer sencillo es la canción "Oh Love".

"Un disco larguísimo nos parecía impensable, un disco doble es algo que se ha hecho mucho y tres discos parecía una idea lo suficientemente loca como para gustarnos", explica el bajista Mike Dirnt.

"Entonces, Billie llegó con la idea: 'Hey, ¿qué tal si hacemos ¡Uno! ¡Dos! ¡Tré!?, porque él (nuestro baterista) se llama así (Tré Cool). Fue una idea tan ridícula que pensamos que era asombrosa. Y es por eso que los nombres de los discos están en español... más o menos".

Después de casi un año de grabación, el resultado son tres álbumes -¡Dos! será lanzado el 13 de noviembre y ¡Tré!, el 15 de enero- que tienen ese sello característico de la banda: darle un giro pop melódico a sus canciones punk.

Este trío, que ha vendido más de 65 millones de copias en más de dos décadas de trayectoria, afirma que su nuevo material está lleno de power songs con reminiscencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR