Grecia desafía a Troika sobre pago de la deuda

Jorge Gutiérrez, corresponsalROMA, Italia, enero 31 (EL UNIVERSAL).- El nuevo ministro de las finanzas griego, Yanis Varoufakis, afirmó sorpresivamente que no tiene “ninguna intención” de colaborar con la Troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) en lo que toca a la ampliación del programa de salvación de Grecia, cuyo plazo vence a finales de febrero, porque lo realmente necesario es “un nuevo acuerdo que tenga como punto de partida un espíritu de cooperación”.

“No tenemos intención de trabajar con una comisión que no tiene razón de existir, incluso desde la perspectiva del Parlamento Europeo”, dijo Varoufakis al término de su encuentro con Jeroen Dijsselbloem, presidente del eurogrupo, que reúne a los ministros de finanzas de los países del euro.

Dijsselbloem advirtió que “con acciones unilaterales no se puede ir adelante”, subrayando que Grecia corre un gran riesgo si echa por la borda “todo lo que se ha conseguido en los últimos años”. El presidente del eurogrupo se refería a lo dicho por el jefe de gobierno Alexis Tsipras, de que no respetará el memorándum concordado entre el ex jefe de gobierno Antonis Samaras y los acreedores de su país, no sin antes agregar que la conferencia sobre la deuda, solicitada por Syriza, no se realizará, porque para esto “ya existe el eurogrupo”.

La reducción de la deuda griega y la conferencia sobre la misma han hecho surgir “un divorcio”, dijo desde Berlín Martin Jaeger, portavoz del ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble, remarcando la oposición del gobierno de la canciller Angela Merkel a la hipótesis de una “ampliación del plazo del programa de ayudas a Grecia” la cual, en el caso que sea presentada, “podría ser sólo considerada si es vinculada con una clara disponibilidad griega de realizar las reformas ya acordadas”.

Según el semanario alemán Der Spiegel, el gobierno de Merkel estaría dispuesto a apoyar un nuevo programa de ayuda a Grecia de hasta 20 mil millones de euros, siempre que Tsipras cumpliera los compromisos de reforma y aceptara la supervisión por parte de la Troika.

Por la mañana, Varoufakis había dicho que es “inútil que regresen los hombres de la Troika”, porque para “nosotros los viejos acuerdos desaparecieron un minuto después del voto” —griego del domingo pasado, que le otorgó el triunfo al izquierdista partido Syriza— y porque lo que “buscamos es llegar a un nuevo acuerdo, pero con la Unión Europea”.

El encuentro de este viernes fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR