Gravidez temprana, causa de deserción

(13 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Nurit Martínez Carballo

MÉXICO, D.F., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- El matrimonio asociado al embarazo temprano es una de las 11 razones por las cuales los estudiantes de bachillerato o preparatoria abandonan la escuela.

Según las estadísticas de análisis de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 3.7% de los jóvenes que en este momento cursan el bachillerato se encuentran en riesgo de abandonar la escuela a consecuencia de los embarazos tempranos.

Con base en un estudio del programa #YonoAbandono, impulsado por la subsecretaría de Educación Media Superior, los factores asociados a este fenómeno tienen detrás “problemas multicausales”.

Al detallar en el estudio —mediante encuestas y las estadísticas que ha revelado el seguimiento del sistema educativo, así como las proyecciones demográficas— la Secretaría encontró que entre los factores de riesgo el embarazo se coloca a la cabeza entre las “probabilidades de abandono escolar”.

En el nivel de bachillerato o preparatoria, que cursan alrededor de 4 millones de alumnos, ante el embarazo temprano están en riesgo de abandonar la escuela aproximadamente 148 mil jóvenes.

En general, las cifras plantean que en el actual ciclo escolar el nivel de deserción —por diversas causas—, impactará a más de 595 mil alumnos, pero en el ciclo anterior fueron 607 mil 814 estudiantes.

Las estimaciones realizadas por la subsecretaría de Educación Media Superior señalan que entre el año 2012 y el 2018 se prevé retener en la escuela a 548 mil 116 alumnos, sólo que en contraparte la proyección de quienes por alguna razón dejarán sus estudios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR