Será grave matar a uno al conducir alcoholizado

AutorClaudia García

Luego de que hace una semana la Comisión de Legislación del Congreso local difirió la aprobación de una reforma al Código Penal que considera tipificar como delito grave el que un conductor alcoholizado provoque la muerte de una persona, el órgano de dictamen legislativo retomará hoy el tema.

Los miembros de la comisión fueron convocados para analizar una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado que busca endurecer las penas para los ebrios al volante que participan en un homicidio.

La propuesta fue formulada por la legisladora panista Laura Paula López y cuenta con el aval de las bancadas del PAN y el PT, que pueden aprobarla incluso con el voto en contra del resto de las fracciones.

Actualmente, el Código establece que hay un delito grave sólo cuando un conductor alcoholizado provoca la muerte de dos o más personas y la iniciativa plantea establecer la gravedad a partir de un solo homicidio.

El lunes 27, el tema fue incluido en el orden del día de una sesión ordinaria de la Comisión de Legislación, pero el tema no fue abordado a petición de la bancada del PRI, que pidió tiempo para consultar el dictamen con la Procuraduría de Justicia del Estado y organizaciones civiles expertas.

En la sesión de Legislación, también se pondrá a discusión de los integrantes una propuesta del legislador priista Gilberto Treviño de modificar la Ley de Alcohol para que las autoridades estatales estén obligadas a realizar campañas permanentes en contra del abuso en el consumo.

Consultarán penas

Integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso acordaron ayer instalar una mesa de trabajo con ciudadanos y autoridades para consultar si el conducir ebrio debe ser tipificado como un delito.

El Congreso tiene en la "congeladora" una serie de propuestas de ciudadanos, ex legisladores y organizaciones civiles que plantean que el sólo hecho de manejar un vehículo bajo la influencia del alcohol implique una conducta delictiva sujeta de una sanción penal.

"No queremos tomar una decisión nosotros como legisladores y decir ésta es la mejor", dijo Fernando Kuri...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR