En 'grave crisis' sistema de justicia

- En México imperan impunidad, corrupción y violación a DH, dicen

- La UNAM, CIDE, Inacipe y Conacyt emiten diagnósticoManuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Los sistemas de seguridad pública y procuración de justicia en México están sumidos en una "grave crisis" por la impunidad, la corrupción, las deficiencias operativas en las procuradurías, la ausencia de imparcialidad y las violaciones a derechos humanos, de acuerdo con un diagnóstico realizado por la UNAM, CIDE, Inacipe y Conacyt.

Los resultados de la Consulta nacional sobre el modelo de procuración de justicia señalan problemas en la transición hacia el nuevo modelo de justicia penal acusatorio, la falta de una política criminal, la carencia de una visión sistémica de la seguridad pública, saturación de los centros de reclusión y la "utilización extensiva de las Fuerzas Armadas como alternativa para enfrentar a la delincuencia organizada".

Se recomiendan reformas constitucionales a nivel federal y local, el rediseño profundo de las instituciones de procuración de justicia y un Código Penal único. El informe se presenta ocho meses después de que el entonces procurador General de la República, Raúl Cervantes, pidiera un ejercicio académico sobre el modelo de procuración de justicia.

El documento se entregó en Palacio Nacional al consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, en ausencia de legisladores, ante procuradores, empresarios, académicos y organizaciones civiles.

Copyright Grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR