Escrutinio/ Gravar con Iva: Un Punto de Vista

AutorSergio Lujambio

Puede no sonar muy popular el comentario sobre la posibilidad de gravar con IVA alimentos y medicamentos, lo que no significa que no sea justo y equitativo, características que deben tener los impuestos.

No voy a hacer la apología del IVA. Sólo quiero poner a su consideración un punto de vista, que seguramente no se ha tenido en cuenta: Que la eufemísticamente llamada tasa "cero", es un encarecedor de alimentos y medicinas, y un mecanismo genial para ayudar a la evasión fiscal. ¿Qué cree Ud. que deben hacer los cada vez mas agrupados fusionados y aliados grandes laboratorios multinacionales y nacionales (que también los hay) con el IVA que le pasan en sus facturas todos su proveedores?

Es sencillo, pero muy complejo: Pedir a Hacienda que se lo devuelva. Si compran coches para sus vendedores, motos para sus cobradores, camiones, camionetas y diablitos para repartir sus productos, y llantas cuando se les acaben, y artículos de escritorio, impresos, muebles de oficina, computadoras, impresoras, refacciones para maquinaria, insumos químicos precursores de sus recetas y así, ad infinitum, todos le cobran IVA.

Las cifras de IVA transferido por sus proveedores de bienes y servicios, en el caso de los grandes laboratorios, pueden inferirse fácilmente, pues publican sus cifras de ventas en las revistas de negocios. Pagar todo el IVA de sus compras, y luego financiarlo hasta que Hacienda lo devuelva, cuesta financieramente una barbaridad, en costo financiero directo y en otro concepto mas complejo que se lama "costo de oportunidad". Es decir, de haber tenido esa gloriosa liquidez: ¿qué tanto pude comprar mejor o más barato por tener disponibles los recursos para hacerlo?

Nadie de ustedes pensará que eso no nos lo cobran. Forma parte de la integración del costo de los medicamentos. Eso, por supuesto ocurre con los grandes laboratorios, que como sea, tienen manera de disponer de esas cuantiosas sumas de dinero, sea propio o prestado. Lo mismo ocurre con las grandes empresas nacionales y multinacionales de alimentos tasados con "cero".

Ahora bien, sin ser tan abultadas ni notorias sus ventas, resulta que el empleo en este país lo generan las micro y medianas empresas. Esas, y viene al caso contarles la de un compadre mío, se las ven negras para, no sólo financiar, sino recuperar ese IVA, tarde, mal o nunca, porque a él no le asesoran las grandes y afamadas firmas de contadores y/o afamados abogados fiscalistas.

Un buen día una alma generosa, contador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR