Gravan en Argentina el trabajo doméstico

AutorCarlos Arias

Corresponsal

BUENOS AIRES.- Una ofensiva del organismo recaudador de impuestos en Argentina busca que todas las familias que utilizan los servicios de empleadas domésticas paguen las contribuciones que marca la ley.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) empezó a enviar cartas a 150 mil hogares de clase media, con ingresos anuales superiores a los 27 mil dólares, en las que instan a regularizar la situación laboral de su servicio doméstico.

La misiva advierte que el empleo de personal doméstico ilegal podría conducir a graves problemas con las autoridades de hacienda, a la vez que indica que el monto a pagar es bajo y puede ser deducido de la declaración anual de impuestos.

La cifra máxima que podrá ser deducida de los impuestos por este concepto es de 4 mil 20 pesos anuales (unos mil 300 dólares).

La contribución mensual de los empleadores por seguro médico y aporte para el retiro es del equivalente a 18 dólares por cada empleado que trabaje todo el día, mientras que para jornadas de 6 a 12 horas diarias la contribución será de 6.6 dólares y de 12 a 16 horas de 13 dólares.

Según el organismo recaudador, sólo 50 mil domésticas están registradas, pero la medida tributaria podría beneficiar a un total de 900 mil empleadas que contarían con servicio médico y jubilación.

"Es la única manera de cumplir con la ley, autopreservarse de cualquier conflicto y ejercer lo que muchos proclaman, pero pocos practican: la responsabilidad social", indica la carta enviada por la AFIP.

En una segunda etapa, informó la entidad, la misiva llegará a 500 mil argentinos identificados como personas con altos ingresos.

La mayoría de las trabajadoras domésticas son inmigrantes de provincias del norte argentino o de países limítrofes, especialmente de Paraguay y Bolivia, aunque en estos casos las leyes migratorias no impiden que trabajen en similares condiciones que las nacionales.

Las reformas legales que buscan la incorporación del trabajo doméstico al sistema de pago de impuestos fueron aprobadas en la Cámara de Diputados el pasado 1 de septiembre, con la oposición de la centroizquierda, que consideró que la medida le daba excesivas atribuciones a la AFIP para tomar represalias contra quienes considere evasores.

En la primera acción dentro del paquete de medidas, el lunes inició la entrega de las cartas enviadas por el organismo recaudador, que fueron recibidas con desconcierto por muchos jefes de familia por el tono amenazante con el que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR