Gratifican a Estados por cobrar adeudos

AutorLaura Carrillo

MÉXICO.- Las entidades tienen amplias facultades para la vigilancia y cumplimiento del pago del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado y todos los gravámenes federales y no tienen que depender sólo de impuestos locales.

Gracias al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal que tiene firmado la Secretaría de Hacienda con cada entidad, las áreas de finanzas locales pueden hasta determinar un adeudo de un contribuyente y hacer toda la labor para cobrarlo.

Lizandro Núñez, Administrador general de recaudación fiscal del SAT, explicó que las arcas estatales obtienen incentivos económicos por su actividad.

Durante 2014, las entidades obtuvieron incentivos de fiscalización al amparo del convenio por 3 mil 843.5 millones de pesos, 10 por ciento superior que en 2013.

En general, existen dos mecanismos importantes bajo los cuales un Estado puede exigir el pago de impuestos.

En cada entidad, se forma un Comité donde participan el SAT y autoridades locales.

Mediante una evaluación general, se detectan contribuyentes que pueden ser objeto de una mayor vigilancia y se determina cuáles pueden quedarse bajo la observación de la secretaría de Finanzas o de Hacienda local, explicó Núñez.

A partir de ahí, agrega, la entidad puede determinar si existe un crédito fiscal y realizar las acciones para su recuperación.

Otro mecanismo importante, es el contenido en el anexo 18 del convenio, a partir del cual el SAT otorga a cada Estado una lista de créditos fiscales (adeudos) factibles de cobro.

En este caso, el SAT ya realizó toda la tarea de vigilancia, revisión y auditoría y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR