Grass conciencia crítica de Europa

MÉXICO, D.F., abril 14 (EL UNIVERSAL).- El premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass, uno de los escritores más influyentes del siglo XX, reconocido en todo el mundo y considerado la “conciencia moral” de Europa tras la II Guerra Mundial, murió el lunes a los 87 años de edad en Lübeck, al norte de Alemania.

Una portavoz del museo dedicado a Grass en esa ciudad informó que el escritor falleció como consecuencia de una grave infección.

Encarnación del intelectual de izquierda comprometido, Grass fue el escritor más importante en la Alemania de la segunda mitad del siglo XX, autor de una obra que abarca novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro y memorias; libros donde indagó y se negó a silenciar el pasado.

Grass fue la voz de una generación de alemanes que alcanzaron la mayoría de edad en la II Guerra Mundial y cargaron con el peso de la culpa de sus padres por las atrocidades de los nazis.

Los libros de su “Trilogía de Danzig”, integrada por las novelas “El tambor de hojalata”, “Años de perro” y “El gato y el ratón” ofrecen una combinación de detalles realistas con imágenes fantásticas, lo que captó la reacción alemana en torno del ascenso del nazismo, los horrores de la guerra y la culpa que marcó al país.

Sin embargo, muchos no le perdonan haber mantenido oculto hasta 2006, cuando publicó su libro de memorias “Pelando la cebolla”, que sirvió en el regimiento nazi Waffen-SS en su adolescencia.

Aun así, fue elogiado por los alemanes por ayudar a revivir su cultura tras la guerra y dar voz y apoyo al discurso democrático en la nación.

Con pipa en mano y un característico bigote caído, desdeñó la tradición alemana de mantener una fría distancia intelectual. Insistió en que la obligación del escritor era estar en el primer plano del debate moral y político.

Nacido el 16 de octubre de 1927 en la ciudad polaca de Gdansk, Grass se convirtió en una celebridad internacional con su novela “El tambor de hojalata” en 1959. Aquel éxito fue “un cuento de hadas”, en sus palabras. La creación de la novela es ya en sí una gran historia: en 1956 se había mudado a París junto con su mujer, Anna; vivían en una modesta habitación de una casa en un patio trasero y ahí el autor escribió en tres años la obra que llevó al cine en 1979 Volker Schlöndorff, y que recibió el Oscar a la mejor película en lengua extrajera.

Sonidos de tambor. La novela narra la historia del extravagante Oscar Matzerath, un niño que se niega a crecer como forma de protesta ante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR