Granizadas, ni tan raras

AutorMURAL / STAFF

La Ciudad cubierta de granizo a mitad del verano, como sucedió el viernes pasado, no es tan atípica, de acuerdo con el meteorólogo Ángel Meulenert.

El experto explicó que se trató de una tormenta eléctrica local severa, que ya se había vivido en la Zona Metropolitana de Guadalajara algunos años atrás, con la misma intensidad.

"Algunas de ellas (tormentas), por condiciones atmosféricas que hay en una localidad determinada, el excesivo calentamiento de la atmósfera y una gran concentración de humedad, todos esos factores influyen en que algunas de esas nubes pueden lograr un crecimiento enorme y traer consigo caída de granizo, lluvia muy fuerte e incluso algunas de ellas ocasionan tornados, aunque no fue el caso de esta lluvia", explicó el meteorólogo.

Y aunque refirió que las lluvias más copiosas llegan en julio, en agosto de 2004, en el Municipio de Guadalajara, la Privada Cotopaxi y Rogelio Bacon, en la Colonia Independencia, se cubrieron con agua de lluvia y granizo, que alcanzó un metro de altura.

Para el especialista, en muchas de las ocasiones el drenaje no es capaz de evacuar el agua de manera adecuada, además de que la basura que hay en las calles impide el desfogue.

Sufren inundación

Los vecinos de la Colonia Ferrocarril, en Guadalajara, vieron subir el agua hasta un metro de altura el viernes por la tarde.

El daño se registró en más de un centenar de viviendas y sus habitantes tuvieron que ser auxiliados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR