Grandeza marítima

AutorNayla V. Magaña

En sentido estricto, no existe una definición precisa para entender o explicar de manera exacta lo que es un yate. El término, su utilización y apropiación se han transformado a través de los años, correspondiendo al contexto en el que se use. Hay características que diferencian este tipo de navío, especialmente por el uso de propulsión interna, su longitud, velocidad y capacidad para el contenido de espacios de alojamiento.

Además del esplendor de su arquitectura naval y de interiores, un yate puede ser referido como tal por su tamaño, tomando como parámetro promedio una embarcación a partir los 100 pies, o un superyate, que comprendería un rango a partir de los 200, y que puede tener, o no, vela.

Derivado de una tradición recreativa del placer de surcar el mar, los yates se han apropiado de una condición básica para diferenciarse y crear un discurso en sí mismo: el lujo.

En la evolución de su construcción sí existe un entorno donde la nave presume esa personalidad y lo hace extensivo al uso de sus interiores en el que firmas de diseño disponen de una especialidad donde la destreza y habilidad se apropian del timón.

LUJO EN ALTAMAR

> Panthalassa

· Interiores: Foster + Partners

· Astillero: Perini Navi

DISEÑO RESPLANDECIENTE

Creado en Viareggio, Italia, luce el yate Panthalassa, cuya arquitectura naval pertenece a Ron Holland, pero con un diseño de interiores, modificaciones a la superestructura e identidad creadas por Foster + Partners.

Esta embarcación, a diferencia de alguna otra propuesta desarrollada por el estudio, se caracteriza por el deseo de brindar al interior un gran asoleamiento, condición lograda con la planeación de sus espacios.

"Al diseñar el yate, teníamos muchas ganas de traer luz natural al salón y crear espacios interiores que ofrecieran la opción entre privacidad o una experiencia más social. Dividido con pantallas acristaladas operadas eléctricamente, el salón se puede dividir o unificar en una gran sala de funciones y el hueco de la escalera actúa como un reflector de luz espectacular para animar e iluminar el espacio", explicó David Nelson, director de diseño de Foster + Partners.

El barco que ocupa este plan cuenta con 56 metros de eslora, y es, dada su condición y construcción, considerado un yate de gran lujo, disponible para alquiler, con una capacidad de 10 tripulantes y hasta 12 invitados.

LUJO MATERIAL

La astucia de la paleta de colores de sus interiores hacen destacar algunos acentos neutros.

Esta nueva propuesta creada y desarrollada por el estudio fundado por Norman Foster, además del concepto de iluminación, una gran particularidad de este yate es el uso de fibras y elementos naturales.

"Los materiales incluyen teca, paneles de cuero de silla de montar en los muros y superficies de mesa de granito. Dentro de las cabinas, hay paneles de cuero combinados con alfombras de seda y azulejos de mármol dorado y negro en las áreas de ducha", compartió Nelson.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR