Grandes Viajeros / La esposa de un diplomático

AutorXimena Escalante

Edith O. Shaughnessy nació en Columbia en 1870 y tuvo una infancia privilegiada. Educada con tutores privados y bajo las más exquisitas condiciones, ella fue, finalmente, una adolescente muy solicitada, con pretendientes a diestra y siniestra.

Se casó, bajo el común acuerdo de las familias, con un prometedor hombre, rico y culto neoyorquino, Nelson O. Shaughnessy. Este hombre, que sí cumplió a lo largo de su vida con las expectativas generadas sobre su destino, había estudiado Relaciones Internacionales en Londres, y antes de casarse con Edith ya había viajado por distintas partes del mundo en el servicio diplomático.

Políglota y amante de los viajes, Nelson consiguió inyectar en su esposa el amor por los idiomas y los viajes y, como es de suponerse en un matrimonio diplomático, juntos hicieron largos viajes y residencias en el extranjero. Para empezar, su luna de miel la pasaron en Italia. A partir de ahí, pasaron el resto de sus vidas viajando. Estuvieron en México, Bucarest, Copenhague, Río de Janeiro y Berlín, entre otras ciudades.

Fue durante su estancia en México, en el periodo de 1911 y 1914, que ella escribió largas cartas a su madre quien, más tarde, las publicó en forma de libros. Después, Edith escribió otros libros de viajes, algunas novelas cortas y trabajó como articulista en revistas como Harper's Magazine. Si bien dejó claro en sus escritos y en el título de su libro más conocido que ante todo era la esposa de un diplomático, ella siempre escribió sobre sus viajes y, se puede decir, la escritura y su hijo fueron los centros que proporcionaron eje a su ajetreada vida.

Como ocurrió con la otra esposa del diplomático Calderón de la Barca, matrimonio que también residió en México, Edith quedó enamorada de México y sus costumbres. Las dos esposas de diplomáticos fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR