Sin grandes sacrificios

AutorAlberto Bortoni

El Fusion siempre ha sido un auto que nos ha agradado manejar y ahora con su apariencia mejorada luce como una de las alternativas interesantes en el segmento de sedanes medianos.

La versión híbrida es la más avanzada de la línea del Fusion; el auto ha ganado una gran cantidad de premios y por varias razones. En primer lugar el Fusion es uno de los mejores sedanes medianos americanos, es uno de los autos más avanzados fabricado por los estadounidenses y el único que puede competir lado a lado con los sedanes híbridos japoneses. Por si esto fuera poco, hay que agregar que el modelo se produce en la planta Ford de Hermosillo.

Si bien los premios en muchos casos son el resultado de una buena campaña de mercadotecnia y relaciones públicas, el producto tiene que poner de su parte y en el caso del Fusion la verdad es que sí ha aportado mucho para merecer sus múltiples premios.

En primer lugar debemos de analizar los resultados. El auto logra un rendimiento oficial de 16.58 kilómetros por litro en ciclo combinado; estos son unos 5 kilómetros más de distancia en comparación a lo que la versión más económica del Fusion, el cuatro cilindros automático lograría.

En carretera la diferencia no es tan dramática, en la versión tradicional el rendimiento es de 14 mientras que en el Híbrido es de 15.30, sólo 1.3 kilómetros más de distancia por litro. En ciudad la diferencia sí es dramática pues el Híbrido logra unos 17 .43 kilómetros por cada litro de gasolina en comparación a 9.7 que logra el de tecnología normal.

Con esto el justificar la compra de un Fusion Híbrido se vuelve algo más complicado de lo que pudiera parecer. Evidentemente el sobreprecio de una versión híbrida se puede justificar desde la parte ambiental sin tomar en cuenta el costo de la tecnología y para algunos el saber que no se está dañando tanto al ambiente será justificación suficiente.

Pero si ponemos la ecuación con pesos y centavos habrá que analizar no sólo la cantidad de kilómetros que se recorren en un año, sino el tipo de kilómetros. Evidentemente los clientes que verán el beneficio del auto serán los que recorren una gran cantidad de kilómetros, pero en ciudad no en carretera.

Fuera del sacrificio económico en realidad no se sacrifica nada más con el Fusion Híbrido. Al contrario, esta es una de las versiones más equipadas que Ford ofrece en el Fusion. La versión que manejamos contaba con todos los accesorios que podemos esperar no en un Ford, sino en cualquier modelo premium...

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