La era de las grandes mineras

Fecha de publicación26 Septiembre 2023

Por Daniel Yergin

El FMI advirtió recientemente que la búsqueda de emisiones netas cero para 2050 “estimulará una demanda sin precedentes de algunos de los minerales más cruciales”, lo que generará “costos vertiginosos” que podrían “descarrilar o retrasar la transición energética”. La creciente alarma está justificada: los “minerales cruciales” vislumbran como el principal cuello de botella para la descarbonización.

WASHINGTON, DC – ¿Puede una escasez de minerales cortar la transición a la energía limpia? Diversos gobiernos nacionales (entre ellos los de Estados Unidos, Japón, el Reino Unido y Canadá), la Unión Europea y organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Agencia Internacional de la Energía están haciendo sonar las alarmas. Según una publicación del FMI, el intento de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 puede “alentar una demanda inédita de algunos metales cruciales”, que provocará un “aumento de costos” con capacidad para “descarrilar o demorar la transición energética”.

El volumen creciente de la alarma se justifica: los “metales cruciales” amenazan con convertirse en el principal obstáculo para el abandono de combustibles fósiles. La descarbonización demanda grandes inversiones en equipamiento e infraestructura, que a su vez implican un enorme aumento del uso de metales para las baterías y los cableados de un futuro electrificado. Como describo en mi libro The New Map, el cambio de motor de la economía global implica pasar de “Big Oil” a “Big Shovels”: de la explotación del petróleo a gran escala a la minería a gran escala.

Ya hay un drástico aumento en la demanda de los minerales necesarios, que según el escenario de neutralidad de carbono en 2050 de la AIE crecerá a más del triple en los próximos siete años. Y puede que sea un cálculo optimista. La proliferación de programas estatales tendientes a acelerar la transición energética aumentará todavía más la demanda. Un análisis reciente de S&P Global señala que la enorme Ley de Reducción de la Inflación en los Estados Unidos obligará a revisar al alza los pronósticos actuales, que ya son elevados.

Hay una competencia cada vez más intensa por asegurarse insumos y crear nuevas cadenas de suministro. GM ha invertido 650 millones de dólares en un proyecto de explotación del litio en Nevada con el que busca responder a la falta de una “cadena de valor estable que dé apoyo a nuestras ambiciones en los próximos 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR