Los grandes jugadores

AutorMaría Osterroth

El creciente mundo de Internet ha dado a luz a cientos de empresas que buscan conquistar al mercado mexicano. Ofrecen acceso, contenido, comercio electrónico y hasta financiamiento para equipos de cómputo con la expectativa de generar jugosas utilidades en los próximos años, sin embargo no todos subsistirán, coinciden especialistas.

José Linares, analista de JP Morgan considera que se dará un proceso de consolidación de las empresas de la nueva economía. De hecho, estima que este es un proceso inminente, y que se dará en los próximos dos o tres años.

Dado el tamaño del mercado, en toda la región de América Latina, habrá cuatro o seis grandes conglomerados de Internet que combinen acceso (ISP), contenido (portal)y transacciones (ecommerce), los cuales dominarán la región.

Subsistencia

A juicio de JP Morgan, serán aquellas empresas que tengan una sólida administración, la habilidad para ejecutar planes superiores de negocios, contenido, y que se enfoquen en atender a los clientes, y cuenten con objetivos de rentabilidad a largo plazo; en resumen, que vendan servicios excepcionales a los clientes, no sólo acciones.

Lars Shönander, analista de ING Barings reconoce que ha habido un florecimiento de empresas que brindan servicios de Internet, pero que en breve inevitablemente se tendrá que dar una consolidación.

En su opinión, el "boom "de Internet en nuestro país ha estado impulsado por varios factores entre ellos el arranque de los servicios gratuitos como Gratis1 (conformada por Star Media y algunos fondos de inversión como Chase Capital Partners), Tutopia (de la internacional IFX Corporation), Terra Libre (de la multinacional Terra Networks), así como por más conocimiento de lo que es Internet y sus aplicaciones, además del surgimiento de contenidos locales en español.

Pero un factor decisivo que ha impulsado a la red, y que en estos momentos es un poco incierto por su futuro es el mercado de capitales.

Parte del empuje han sido las valuaciones tan altas a las compañías de Internet, lo que ha propiciado la creación de empresas nuevas.

También ha impulsado a compañías que ofrecen el acceso gratis, la mayoría de las cuales cotizan en Nueva York.

A Corto Plazo

En México, empresas como Todito, el portal de Internet de Televisión Azteca y Grupo Data Flux, Cablevisión, subsidiaria de Televisa que ofrece televisión por cable y próximamente conexión a Internet, estaban preparando su salida a los mercados financieros, pero debido a la volatilidad que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR