Grandes inventos en la cocina

AutorFrank Achela

Los fosforos: un invento tóxico

Alrededor de 1830, Charles Sauria produjo fósforos con una cabeza de tóxico fósforo amarillo cuyas emanaciones venenosas podían incapacitar, e inclusive matar a las personas que los fabricaban.

Sandwich: un invento del azar

La hoy popular preparación fue concebida en Londres, en 1762 por John Montagu, Conde de Sandwich, durante una sesión de juegos de azar, cuando ideó un bocadillo de fácil elaboración y manejo.

Alimentos Congelados: El invento que vino del frío

Alrededor de 1920, Clarence Birdseye, un naturalista y comerciante de pieles estadounidense, observó a los indios de la Península de Labrador pescando en temperaturas inferiores a cero grados. Los peces se congelaban luego que eran sacados del agua y estaban frescos y listos para ser consumidos cuando eran descongelados y cocinados meses después.

En 1924, Birdseye fundó una compañía en Gloucester, Massachusetts, para producir alimentos congelados con este método de congelamiento rápido. En 1929 vendió la compañía a la Postum Company, si bien mantuvo el nombre de Birds Eye.

Al año siguiente, la empresa lanzó al mercado ejotes, espinacas, frambuesas y otras frutas, así como pescados y carne congelados. En 1939, introdujo los primeros alimentos congelados previamente cocinados.

Alimentos Enlatados: Fue mucha lata

En el Siglo 19, el pastelero francés Nicolás Appert ganó un premio de 12 mil francos por el descubrimiento de un método práctico para preservar los alimentos usando recipientes de vidrio con rosca.

La idea de la hoja de lata fue introducida más tarde por un comerciante londinense, Peter Durand. La patente fue vendida a una empresa que, reconociendo las ventajas del método revolucionario para preservar los alimentos, no tardó en industrializar el proceso. Las tiendas comenzaron a tener alimentos enlatados en 1830.

Cuchara: todo comenzó en la concha

Desde la Prehistoria, el hombre primitivo utilizaba las conchas de los moluscos como cucharas. Los griegos antiguos se servían de cucharas de madera para comer huevos. Compañera eterna del cuchillo en la mesa, fue hasta mediados del Siglo 17 cuando se le juntó con el tenedor en las comidas.

El Cuchillo: Un invento milenario

Los primeros cuchillos fueron utilizados como herramientas o armas hace más de 25 mil años y son, después de la azada, el utensilio más antiguo que se conoce elaborado por el hombre.

En las edades del Bronce y del Hierro se hicieron de estos metales y por primera vez tuvieron cabos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR