Con los grandes (I)

De Sinaloa a la conquista de México.

Así podría resumirse la vida de los hermanos Beltrán Leyva: Héctor, Marcos Arturo, Alfredo y Carlos, quienes formaron uno de los grupos más influyentes en la escena del narcotráfico en el País: el Cártel de los Beltrán Leyva.

Originarios de Badiraguato, Sinaloa, los hermanos Beltrán Leyva tomaron notoriedad, pues su organización tuvo operaciones en varios estados, además, se distinguieron por tener el cobijo de instancias del Gobierno y hacerle frente a algunos de los grupos más sanguinarios que han existido.

Los hermanos Beltrán Leyva se iniciaron en el narcotráfico a gran escala, según reportes federales, bajo el cobijo de Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", dentro del Cártel de Juárez, a principios de los años 90.

Ellos trabajaban con los cultivadores de amapola en su tierra natal y posteriormente Marcos Arturo, también conocido como "El Barbas", se convirtió en hombre de confianza de Amado.

En el Cártel de Juárez, "El Barbas" llegó a ser uno de los líderes tras la muerte de Amado, ocurrida el 4 de julio de 1997.

Para 1999, según un informe policial, Marcos Arturo figuraba entre los primeros sitios de mando en la organización.

"Vicente Carrillo Fuentes (a) 'El Coronel', (...) le siguen Ismael Zambada García (a) 'El Mayo' Zambada, Juan José Esparragoza Moreno (a) 'El Azul' y Marco Arturo Beltrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR