Sus grandes compañeros

AutorRebeca Pérez Vega

Los libros son compañeros de vida, son artefactos que provocan al pensamiento, que posibilitan el conocimiento de los otros, que llevan a viajes insospechados.

Eso han sido los libros para Tomás de Híjar (Guadalajara, 1966) desde los primeros años de su vida, ahora le acompañan más de 20 mil ejemplares, de toda clase y disciplina, desde los más antiguos del siglo 16, hasta compendios históricos, académicos y literarios de distintas geografías.

"Deben de ser unos 20 mil libros, fruto de una actividad que comencé en la niñez, reforcé en la adolescencia, mantuve en la juventud y sostuve en la vida adulta de una manera sistemática; digamos que son el fruto de 45 años de una afición y un afán libresco que me ha permitido constituir este acervo e involucrarme con lo que implica la lectura, el libro y el pensamiento crítico", resalta De Híjar.

Hoy su amor por los libros será recompensado con el Homenaje al Bibliófilo que cada año otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pero este reconocimiento no sería posible sin el impulso que recibió en sus primeros años. Ha sido un ávido lector desde la niñez, pero la pasión por el coleccionismo se empezó a fraguar hace 45 años, gracias a los oficios de su madre, su abuela y su tía, recuerda.

"A mí me iniciaron en la lectura tres mujeres, mi madre, que fue profesora en una escuela rural, me enseñó a leer y escribir; mi tía, que es maestra normalista, y que fue mi mecenas, yo fui como su hijo y gracias a ella pude, a una edad temprana y en condiciones de una insolvencia absoluta en términos materiales, hacer un acervo personal de libros; en tercer lugar mi abuela materna, que era una lectora sistemática y ella misma, a su modo, bibliófila, por haber recibido una herencia de su madre y su abuela, de impresos que ella enriqueció y siempre mantuvo", advierte el homenajeado.

Mientras estudiaba derecho, en 1987, ingresó al Seminario Conciliar de Guadalajara. Ha sido historiador, cronista, conductor de radio, director de la Biblioteca del Seminario Mayor de Guadalajara, juez único del Tribunal Eclesiástico de Guadalajara, profesor e investigador de El Colegio de Jalisco y escritor de artículos sobre historia eclesiástica y de historia del arte.

Ha sido también un prolífico autor de libros, entre los que destacan Canonización de Veintisiete Santos Mexicanos (2000);José Garibi Rivera, Artífice de Paz. Crónica de su Vida (1999);Las Cuentas de Fray Antonio (2002),Fray Antonio Alcalde y su Legado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR