DesafíO Para Grandes Ciudades El Manejo Eficiente de Agua: Experto

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara, 22 Mar. (Notimex).- Las grandes ciudades se han convertido en un desafío en el manejo del agua, ya que no administra bien el vital líquido y hay un consumo excesivo por parte del ciudadano, afirmó el investigador José Arturo Gleason Espíndola.

El académico del Departamento en Técnicas de Construcción del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG resaltó la importancia de crear conciencia en la ciudadanía respecto al cuidado del agua, sobre todo en las nuevas generaciones y en las autoridades para evitar una situación crítica en Jalisco.

En entrevista con Notimex, refirió que en términos generales, "como casi en todo el país tenemos sequías, sobre todo en la parte norte del estado, enfrentamos este desafío del creciente fenómeno de la desertificación que baja del norte hacia las partes altas de nuestra entidad".

Lamentó el problema de la contaminación del agua, "no hay que olvidar que Jalisco forma parte de la Cuenca del Lerma-Chapala- Santiago, y en esta cuenca sobre todo en la parte de Lerma está contaminada".

Manifestó que a pesar de la bondad que tiene el Lago de Chapala de suministrar de agua a la zona metropolitana de Guadalajara, también tiene problemas de calidad.

"No podemos olvidar en el caso del Río Santiago, que impunemente localidades y empresas ubicadas a las orillas del río tiran deliberadamente sus residuos al agua, que es una situación que ya ha impactado la salud pública, sobre todo en poblaciones como Juanacatlán", indicó.

El especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dijo que además, esta capital "tira sus aguas negras hacia la barranca de Huentitán, por lo que tenemos un problema grave de contaminación".

Afirmó que las autoridades "están rebasadas en cuestión de otorgar una calidad de agua aceptable a la población, no podemos beberla de la red, y tenemos graves problemas en cuestión de cobertura en la ciudad, no todos los jaliscienses tienen agua".

Resaltó que durante el temporal "tenemos un problema fuerte de inundaciones, de desastres, de pérdidas económicas y hasta inclusive ha habido humanas, porque el agua de lluvia no es bien administrada".

Detalló que se tienen estos problemas "porque hay una infraestructura obsoleta, vieja, sin mantenimiento, y de continuar así no tenemos un futuro promisorio".

Destacó que las zonas de recarga son invadidas por los desarrollos, "tenemos el caso de la zona del Bajío, donde impunemente se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR