Pequeño con grandes beneficios

AutorMaría Fernanda Torres

En alimentos el tamaño no siempre lo es todo, ya que existen pequeños frutos que son grandes en beneficios para la salud.

Este es el caso del arándano, considerado uno de los primeros alimentos funcionales y utilizado por sus propiedades medicinales. Siglos atrás, los nativos de Nueva Inglaterra lo utilizaban en forma de emplasto para heridas e ingerían su jugo para tratar trastornos urinarios, diarrea y diabetes.

Además, por su alto contenido de vitamina C era consumido por los viajeros para prevenir el escorbuto cuando se embarcaban en travesías por el océano.

Existen diversas variedades de arándanos, el más popular es el americano, típico por su color rojo. También están los de color negro azulado, comunes en Europa. La baya fresca se consigue en la temporada otoñal, de septiembre a diciembre.

"La investigación científica ha dado información fehaciente de los beneficios que tiene la inclusión de dicha fruta en una dieta balanceada", señala la nutrióloga clínica Verónica de la Peña Gil.

El arándano posee propiedades antioxidantes que intervienen en el metabolismo celular disminuyendo la acción de los radicales libres asociados al envejecimiento, al cáncer y a las enfermedades cardiovasculares.

"Contiene cantidades significativas de flavonoides y compuestos polifenólicos que han demostrado inhibir la oxidación de lipoproteínas de baja densidad (LDL)", manifiesta de la Peña Gil.

"Las investigaciones en curso sugieren que los arándanos pueden ofrecer una defensa natural contra la aterosclerosis".

También cuenta con compuestos como la pectina, asociada a efectos anticancerígenos, y el resveratrol, un antioxidante presente en el vino tinto, relacionado con la salud cardiovascular por su capacidad de inhibir la agregación plaquetaria y por su efecto antiinflamatorio.

"Otro componente del arándano americano es el ácido ursólico que se encuentra en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR