A grandes atletas, grandes lesiones

AutorMaría Silva

El sobreentrenamiento, ejercitar el mismo músculo por varios años o una lesión mal atendida pueden poner en riesgo la carrera del atleta de alto rendimiento y, al mismo tiempo, su forma de vida o ingreso económico.

Disciplinas como beisbol, tenis, tiro con arco y gimnasia olímpica se caracterizan por el movimiento repetitivo de ciertos músculos y, aunado a los exhaustivos entrenamientos, en ocasiones llevan a sufrir de lesiones en las extremidades que truncan su habitual quehacer.

O quizá por el uso inadecuado de calzado a la larga sufren de desgarres, o prendas que no les permiten transpirar correctamente, lo que llevaría a una fuerte deshidratación y, por consecuencia, al golpe de calor que en ocasiones provoca la muerte.

"Hay dos tipos de lesiones, las agudas, que son las que suceden porque me tropecé y me generé un esguince o una caída que trae como consecuencia una fractura, y las que tienden a ser más crónicas o que se presentan cuando se hizo un movimiento en forma equivocada y repetitiva y no se atendió en el momento preciso y repercute a nivel muscular, tendinoso u óseo", explica Blanca Piñeyro, especialista en medicina del deporte.

Por su parte, Carlos Garza Moreno, traumatólogo y ortopedista, coincide que las lesiones más frecuentes en los deportistas de alto rendimiento van desde los esguinces, desgarros musculares, fracturas en diferentes regiones, luxaciones, lesiones meniscales y ligamentarias de rodilla, así como las tendinitis agudas y crónicas, que dependen del tiempo de evolución.

Ambos especialistas coinciden en que los golfistas y tenistas comúnmente padecen una lesión en el codo llamada epicondilitis media o lateral, que generalmente se presenta después de una práctica intensa, donde el cansancio lleva a realizar movimientos con una biomecánica incorrecta.

"Hay también deportes de no impacto, como los lanzadores de pelota, que no están exentos de traumatismos conocidos como lesión del hombro del lanzador", agrega Garza Moreno.

Después de largos entrenamientos diarios, los atletas de tiro con arco generalmente sufren de epicondilitis, que es una de las lesiones más comunes al hacer el movimiento del brazo para lanzar la flecha, agrega la especialista, además del peso del instrumento.

"Dentro de la gimnasia olímpica, las muñecas, tobillos y rodillas son las más afectadas, porque la mayoría de las veces se producen por caídas", explica Piñeyro. "En esta disciplina con frecuencia se presenta la llamada tríada de la mujer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR