Grandes Viajes/ Un arma poderosa

AutorXimena Escalante

Se concede al sirio Calínicos la proeza de haber entregado al imperio bizantino la fórmula exclusiva de un arma que fue tratada como secreto de Estado: el fuego griego. Todos hemos visto en las películas medievales cómo las ciudades son defendidas por chorros de fuego que abrazan con crueldad todo cuanto tocan. El fuego griego fue el arma más poderosa de los bizantinos y se utilizó desde el año 673 hasta 1453.

Se desconoce a ciencia cierta los componentes exactos y las medidas precisas de su fórmula, aunque se sabe que está compuesto de petróleo y otro elemento detonante, capaz de provocar una inflamación instantánea y veloz. El arma es lanzada con un sifón, el chorro de fuego y humo provocan una catástrofe indescriptible. Al parecer, tenía la capacidad de recorrer hasta 30 metros. La mezcla, pegajosa y escurridiza, penetraba hasta en la ranura más pequeña, llegaba hasta las aberturas más finas de las armaduras, se inflamaba enseguida e incendiaba todo cuanto tocaba a su paso, provocando una muerte indeseable.

Los bizantinos utilizaron el fuego griego en sus barcos, fortalezas e infantería. Era tan secreta su fórmula, que los encargados de crearla vivían bajo reglas específicas de las cuales se sentían orgullosos, y eran mejor pagados que en cualquier otro servicio militar. Poseerlo otorgaba al ejército enemigo serios problemas, en evidente desventaja. Se cree que gracias al fuego griego el Bósforo estuvo protegido y resistió los múltiples asaltos que de distintas partes del mundo le sorprendieron durante nueve siglos. Se sabe que en el Mar Egeo y en el Adriático un barco bizantino era para tomarse con cuidado, y que Venecia estuvo admirablemente protegida por el fuego griego.

En los barcos, unos dispositivos laterales contenían los recipientes, listos para la señal de alarma que daba el capitán. Cuando se trataba de barcos grandes también tenían dispositivos en la proa y en la popa. Bombas de fuego salían disparadas, hasta encontrarse con el enemigo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR