Como las grandes

AutorMinerva Flores, Jorge Velazco y Elizabeth Ortiz

Estas pequeñas empresas se consolidaron en sus respectivos nichos y han sobrevivido a la crisis utilizando sus propias estrategias. Su mérito ha sido el poder atender casi cara a cara a sus clientes

Juegan con el diseño

Minerva Flores

Tres jóvenes diseñadores mezclaron la creatividad, la diversión y el espíritu emprendedor para crear un videojuego independiente que ha dado la vuelta al mundo a través de la Red.

Se trata de "Roto Adventures Momo's Quest", que transporta a los usuarios por diferentes mundos de aventura y peligros que le dejan enseñanzas a Momo, el personaje central.

A quien le despertó primero el interés de crear su propio videojuego fue a Víctor Alonso Padilla, de 25 años. Él cursó la carrera de Diseño Integral en el ITESO, estudió programación y en el 2006 ingresó su proyecto a la preincubación de empresas en la misma universidad.

Víctor armó el plan de negocios y convocó a sus compañeros de carrera para organizar un equipo de trabajo. En una especie "casting" solicitó que diseñaran un personaje bajo ciertas especificaciones.

Nelsy Adriana Pérez Jiménez, de 25 años, y René Hernández Muguiro, de 24 años, fueron quienes se adaptaron más a sus ideas.

"Víctor hizo 'casting', a todos nos puso hacer bocetos, quería que el personaje principal fuera un animalito, al último quedó en una ardilla, mucha gente hizo sus propuestas, entonces a él le gustó el diseño de René", recuerda Nelsy.

A partir de ese momento, René se dedicó a hacer todos los personajes de la ardillita, a quien Víctor bautizó como Momo; Nelsy fue su diseñadora de modas personal, es decir, ella viste y maquilla apropiadamente al personaje para cada una de sus aventuras, y Víctor fue el encargado de la programación y ensamble de los niveles.

En febrero del 2007 ingresaron como un equipo de trabajo a la incubación empresarial en el ITESO y en el 2008 lanzaron su página en Internet para comercializar el juego, que está disponible para PC y Mac a un costo de 19.95 dólares.

Una luz que no se extingue

Jorge Velazco

En la Colonia San Pedro del Municipio de Cocula se erige una de las plantas de veladoras más antiguas del Estado.

Se trata de la empresa Fábrica de Velas San Rafael, que tiene más de 70 años operando y actualmente es dirigida por los hermanos Quintero Maldonado. Se especializa principalmente en la producción de veladoras religiosas, como cirios y cirios pascuales.

El negocio lo fundó el abuelo Telésforo Quintero; posteriormente se hizo cargo su hijo, Rafael...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR