Un grande no se achica

AutorKarla Omaña

Los gigantes no se rinden ante las crisis.

Por ello, Valero tiene firmes sus intenciones en México, pese al complicado panorama que enfrenta el sector energético ante la contingencia sanitaria y la caída internacional de los precios del petróleo.

"Lo que estamos viviendo es una coyuntura que nos afecta algunos meses, pero nuestra visión es a largo plazo y nuestros planes para México no cambian", aseguró Carlos García, director general de Valero México, en entrevista.

Se está trabajando en expandir la marca de gasolinerías, construir terminales de almacenamiento y ser un competidor importante en suministrar combustibles como gasolina, diesel y más recientemente de turbosina, dijo.

"Estamos viviendo una situación sin precedentes, sin duda, pero para nosotros la refinación y distribución de combustibles es un negocio a largo plazo.

"México es un mercado de muchas oportunidades, tendremos que hacer algunos ajustes pero seguimos mandando producto, la construcción de las terminales de almacenamiento continúa y la conversión de estaciones a la marca Valero sigue", refrendó García.

Valero es la mayor empresa refinadora de petróleo independiente del mundo, con 15 plantas en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Tiene capacidad para procesar 3.1 millones de barriles diarios de crudo y otras materias primas, y es uno de los más grandes mayoristas de combustible.

En Estados Unidos, comercializa combustible bajo las marcas Valero, Diamond, Shamrock y Beacon. En Canadá lo hace como Ultramar y en Reino Unido e Irlanda como Texaco.

En México, la empresa estadounidense proyecta abrir entre 40 y 50 gasolinerías para finales de abril próximo, ubicadas en el Estado de México y Puebla, bajo el esquema de franquicias.

Actualmente, Valero tiene 24 estaciones en Jalisco, Nuevo León y Coahuila.

"Tenemos diferentes canales de comercialización y distribución de nuestros productos (gasolina y diesel), vendemos bajo nuestra marca y a otras gasolineras bandera blanca; también vendemos producto a otros distribuidores de la industria, como flotilleros", aseguró García.

Valero comercializa entre 6 millones y 7 millones de litros diarios de diesel y gasolina en el País.

"Y próximamente --cuando entre en operación las terminales donde tenemos capacidad de almacenamiento contratada con IEnova-- vamos a introducirnos en el mercado de la turbosina", adelantó el directivo.

Entre los planes de la empresa también está el almacenamiento de combustibles, acción...

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