Gran salto

AutorJessica Anguiano

Con letras de oro se marcó la actuación de Humberto Mariles y el equipo ecuestre en 1948; posteriormente fue Joaquín Pérez de las Heras en 1980 quien regresó al País al podio, y en el 2012, México pareció dar un paso hacia la tradición hípica del País.

El equipo integrado por Nicolás Pizarro y "Crossing Jordan"; Federico Fernández y "Victoria"; Jaime Azcárraga y "Gangster"; así como Alberto Michán con "Rosalía La Silla", se colocó en noveno lugar en Londres, mejorando lo realizado por el equipo nacional en Beijing 2008, que terminó en lugar 10.

"Fue una muy buena actuación, desde hace muchos años no teníamos esto. Los Olímpicos pasados se quedó décimo tras recorrer los lugares por doping, ahora estuvimos a dos puntos de exceso de tiempo de pasar a la segunda ronda, le ganamos históricamente a Alemania, Francia y Bélgica, que nunca en la vida se les había ganado, Alemania siendo el favorito", señaló el presidente de la Federación Ecuestre Mexicana, Jorge Berganza.

Quizá lo más destacado fue el quinto lugar por individual alcanzado por Michán y su yegua regiomontana, binomio que se colocó en los primeros lugares con la suma de las finales A y B, aunque la penalización de cuatro puntos por un derribe se convirtió en la diferencia entre un digno quinto lugar y el podio, que no se ha alcanzado desde Moscú 1980.

"La actuación individual fue extraordinaria, tuvimos durante muchos minutos medalla de oro o plata, y sólo por cuatro faltas no quedamos dentro de medallas", indicó Berganza.

Los jinetes nacionales cumplieron un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR