Un gran reto en solitario

AutorAna Gabriela Rezc

Desde hace once años, Fernando Aceves ha tenido que criar sólo a su hija después de que su esposa falleciera, desempeñando así el rol de padre y madre al mismo tiempo.

"Fue una situación muy compleja porque ahí se me presentó mi primera disyuntiva sobre qué hacer con mi hija. Yo trabajaba en Guerrero Negro, Baja California, y decidí que lo mejor era regresar a México y dedicarme de tiempo completo a ella porque es lo más importante que tengo en la vida", comparte.

"Tuve que dejar de trabajar de una manera formal, me acogí a un programa de liquidaciones de la compañía y con esa cantidad empezamos a vivir".

Con base en su experiencia, Aceves comenta que normalmente la sociedad no les da valor a los padres solteros, quienes por diversas situaciones, ya sea viudez, divorcio o abandono de su pareja, tienen que sacar adelante su hogar.

"El ser papá de tiempo completo tiene sus dificultades, pero con una actitud buena y con ganas de que nuestros hijos salgan adelante y que nosotros salgamos adelante junto con ellos, se puede lograr y resulta muy satisfactorio y reconfortante".

Señala que el doble rol que tienen que ejercer los papás solteros puede llegar a confundir a los hijos, por lo que recomienda que desde un inicio se establezca una buena comunicación con ellos para que la rutina familiar pueda funcionar.

"Normalmente he notado que en los matrimonios la figura paterna es un poco más fuerte y rígida, mientras que la consentidora y amorosa es la mamá, y cuando falta uno de los dos miembros el que queda tiene que asumir los dos papeles".

"En sus escuelas fui a cuanta reunión me invitaban, y en algunos casos les decía a las mamás de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR