Un gran regalo: la calma de mamá

AutorDaniela De La Mora

En el Día de las Madres, un gran regalo para mamá es tomar en cuenta que darle tu tiempo y apoyarla todos los días son acciones significativas para su bienestar.

Un estudio del Fondo Monetario Internacional confirmó hace unos días que las madres cargaron con gran parte de la afectación por la pandemia de Covid-19.

El psicoterapeuta Alejandro Tapia señala que las madres han tenido que aprender a adaptarse a la nueva dinámica familiar dentro de la pandemia y al trabajo en casa.

"Los que tienen niños chiquitos, lo que han hecho es no trabajar mientras atienden a los niños, entretenerlos con algún juguete para poder trabajar. O esperan la hora de dormir para ponerse a trabajar, han contratado maestros privados que los auxilien en dar clases o contratado trabajadoras domésticas, que son buenas ideas.

"Pero siempre el apoyo de los hijos mayores o de la pareja será indispensable".

SEGÚN LA EDAD

El especialista señala que las tareas y responsabilidades de las mamás son diferentes según la edad de los hijos.

"No es lo mismo la mamá que tiene niños en primaria a la mamá que tiene adolescentes. Dependiendo de la edad los niños son más apegados a mamá", comenta Tapia.

"Sobre todo cuando están chiquitos, las mamás han tenido que hacer un poquito de todo al quedarse en casa todo el día, con los niños pegados a ellas y trabajar al mismo tiempo.

"Una manera de poder equilibrar esto y darle un poco de tiempo para realizar sus actividades es organizando un horario de que de tal hora a tal hora el papá cuida al niño y a partir de tal hora le toca a mamá", comenta el especialista.

CONECTARSE CON ELLA...

Cuando los hijos son adolescentes, el problema para las mamás es desconectarlos de sus móviles, las computadoras o las consolas de videojuegos.

Tapia recomienda a los hijos tener ese esfuerzo de comunicación con mamá y buscar maneras de reincorporarse a la vida social y tener contacto con las personas más allá de lo virtual.

E INVOLUCRARSE CON ELLA

El experto también recomienda que si realmente se quiere festejar a mamá, hijos y pareja deben involucrarse en las actividades y responsabilidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR