El gran desafío: Volver todos a las aulas

AutorDaniel Santiago

Tras el reto que ha representado reiniciar clases en medio de la cuarta ola de Covid-19, alcanzar una presencialidad segura donde los niños al mismo tiempo aprendan y estén bien sigue siendo el gran desafío pendiente en la pandemia.

De acuerdo con algunos profesores, la presencialidad que se logró de agosto a diciembre del año pasado (un 95 por ciento de manera oficial) los llevó a comprobar que es posible asistir sin que haya contagios al interior de los planteles, si se siguen los protocolos y filtros de sanidad recomendados.

Sin embargo, contar con los insumos necesarios es un reto para muchas escuelas públicas, mientras que cada variante de Covid-19 representa un nuevo sobresalto para todas.

"El principal reto, especialmente ahora con la amenaza de Ómicron, sigue y seguirá siendo el retorno a cierta normalidad, en cuestiones de salud física y socio-emocional, así como en el área académica", resume Elizabeth Huergo, directora general del American Institute of Monterrey.

"Nuestros niños y jóvenes, aunque muy resilientes, lo piden a gritos".

En noviembre pasado, el colectivo Niñez Esencial alertó al señalar que, de no haber una presencialidad real, éste que transcurre sería un ciclo escolar perdido.

A continuación, maestros e investigadores señalan lo que consideran debe trabajarse para lograr un 2022 con cada vez más niños en las escuelas recibiendo educación de calidad.

BIOSEGURIDAD

Con el reciente refuerzo de vacunación a maestros y el nuevo programa transfronterizo anunciado ayer por el Gobierno, que busca vacunar a niños de escuelas públicas, habrá mayor confianza para las clases presenciales.

Sin embargo, es necesario recordar otros pendientes que ha costado palomear a muchas escuelas.

Por ejemplo: la verificación sanitaria en cada centro escolar, el abastecimiento de agua; el uso de cubrebocas, además de rediseños eficientes en el salón de clases para que, además de sana distancia en el aula, todos los niños tengan oportunidad de asistir a clases con seguridad.

David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, engloba estas preocupaciones en el término "Bioseguridad". La SEP y las autoridades deben presentar protocolos y ofrecer suministros de salud regularmente a las escuelas.

INFORMACIÓN OFICIAL CONFIABLE

La confiabilidad de los datos oficiales es otro desafío, destaca Calderón.

"Los anuncios que ha dado la SEP en general no son verificables, no son creíbles, no hacen ninguna distinción entre escuelas que están recibiendo a la...

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