La gran corrupción de Branciforte

AutorLuis Felipe Cariño Preciado

Uno de los sucesos que podrían ser descritos como tragicómicos del México virreinal le ocurrió al científico y profesor francés Esteban Morel, quien fue perseguido por el 53 virrey, el deshonesto Miguel de la Grúa y Talamanca, marqués de Branciforte, uno de los virreyes más rapaces y aduladores que tuvo México durante el Virreinato.

Fue un caso trágico para el pobre profesor -que salió huyendo del País- y cómico para quienes ahora revisamos el hecho. Un clásico asunto de abuso de poder, en el que el virrey se deshizo de un crítico de sus excesosLo que menos podía esperar el científico era ser encerrado en las mazmorras de la Inquisición, sufrir santas e inquisitoriales torturas para "confesar cristianamente" y finalmente morir asado o a "garrote vil" en una plaza pública.

"En un auto de fe celebrado el 9 de agosto de 1795 -escribió Manuel García Purón-, fue condenado en efigie (en ausencia, porque ya había huido) don Esteban Morel, hombre de ciencia francés, profesor de medicina, amigo de Antonio Alzate y colaborador de la Gaceta Literaria de México, acusado de hereje formal, deísta y materialista, suicida voluntario con visos de ateísta. Y el mismo tribunal de la fe abrió causa a Juan Lauset y otros franceses, por haber vertido expresiones contra los españoles".

Los cargos, delitos o acusaciones, eran terribles para la época, e hizo bien Esteban Morel en salir corriendo lo más rápido posible del reino, antes de que le echaran mano las fuerzas del truhán virrey Branciforte. Pero, ¿cuáles son los prolegómenos de este escabroso hecho de la historia de la ciencia dieciochesca en México?

Un déspota

El 12 de Julio de 1794, el virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas, el segundo conde de Revillagigedo, entregó el poder a su sucesor Miguel de la Grúa Talamanca y Branciforte. Debido a la guerra que existía entre España y Francia, uno de los primeros actos de su gobierno fue el de incautar los bienes que los franceses poseían en la Luisiana y la Nueva España, para compensar con ellos los perjuicios sufridos por los súbditos españoles.

En julio de 1795, "arreglada" la paz con Francia, cesó la persecución contra los franceses, a los que sin embargo se vigilaba. Siendo éste el contexto en el que se enjuició al profesor Esteban Morel y se abrió causa a otros franceses que con justicia se quejaron de los atropellos sufridos por el virrey Branciforte.

Miguel de la Grúa Talamanca nació en Sicilia, Italia, en la sexta década del siglo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR