Un Gran Circo

AutorAdrián Basilio

Cuando escuchamos las palabras bólidos, rectas, curvas, banderas, pits y otros términos, inmediatamente se nos viene a la mente el automovilismo o deporte motor, como también se le conoce en el mundo de los deportes.

Como cada disciplina competitiva, tiene su chiste no sólo practicarlo, también entenderlo, aunque mucha de su terminología no tiene una traducción literal.

Sin embargo, esos anglicismos han sido adoptados de una forma tan natural que hoy en día no se concibe identificar de otra manera al Paddock, por ejemplo, en una carrera de cualquier categoría del automovilismo.

En casi todas las competencias de autos los términos son prácticamente los mismos, pero en esta ocasión presentaremos los más comunes en un Gran Premio de Fórmula Uno, que es la máxima categoría del automovilismo, para que, literal, no te agarren en curva cuando te pregunten sobre ciertos aspectos.

Y es que el Gran Circo es la categoría más costosa y poderosa, además de contar con la más alta tecnología desarrollada en cuanto a automovilismo mundial se refiere.

Twitter: @ABasilioCANCHA

EN EL AUTO

ALERÓN: Pieza móvil localizada al frente y en la parte posterior de un auto de carreras. Se ajustan para mejorar la aerodinámica, balance y flujo de aire alrededor del coche.

BARGEBOARD: Pieza de carrocería montada verticalmente entre las ruedas delanteras y las ranuras laterales para ayudar a suavizar el flujo de aire.

COMPUESTO DE NEUMÁTICO: Se refiere a la composición física y química de la goma de la banda de rodamiento del neumático, que determina, de acuerdo a su consistencia, el balance entre mayor tracción y agarre (blando o suave) y durabilidad (duro).

CONDUCTO DE FRENO: Elemento que refrigera los discos y pastillas de freno. Su tamaño es de suma importancia.

DIFUSOR: Se trata de un elemento situado en la parte posterior del fondo del coche que acelera el flujo aerodinámico al modificar el diferencial de presión entre la parte superior e inferior del coche.

ENDPLATE: Panel lateral de los alerones delantero y trasero. Su función principal es la de sellar la zona de alta presión de aire que circula por la parte superior del alerón en relación a la que circula por debajo, que es de baja presión.

FLAP: Dispositivo fijo o articulado que generalmente forma parte de los alerones y cuya función principal consiste en generar sustentación (carga aerodinámica).

HALO: Sistema de seguridad utilizado en monoplazas de automovilismo, que protege la cabina del piloto de golpes de...

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