STATE OF THE ART / El gran, gran debate de bloquear el uso de celular al conducir

AutorDavid Pogue

Sé que no a todos los dueños del iPhone les gusta o utilizan a Siri, pero yo sí, constantemente. Recurro a diario a algunos comandos, como los de alarma ("despiértame a las 7:30"), de apertura de apps ("abre el Calendario") y de llamadas ("llámale a mi mamá").

No me cabe en la cabeza el por qué de la preferencia a utilizar el camino largo para realizar esas tareas: "despertar" el teléfono, deslizar el dedo para desbloquearlo, ingresar la contraseña, ubicar la app, abrirla y entonces empezar la transacción.

Hace poco, he empezado a utilizar otro comando, cuya existencia había olvidado: "lee mis mensajes". Cuando tu teléfono timbra para avisarte que alguien te ha enviado un recado de texto, "lee mis mensajes" permite que Siri te comunique su contenido en voz alta. "Mensaje de Casey Robin: 'voy tarde. ¿Puedes pedirme una ensalada?' Puede responder o releerlo".

En este punto, puede contestar por voz, si así lo desea.

Ya sé qué tipo de respuesta recibiré a este comentario, porque hace un par de semanas escribí acerca de apps de walkie-talkie como Voxer y HeyTell. Ahí señalé que el uso del walkie-talkie es mucho más seguro que el textear al manejar, porque nunca tienen que apartar los ojos del camino.

Recibí una pronta réplica del 'club de la cero tolerancia':

"Como presidente de un nutrido club de ciclistas, estoy extremadamente sensible a las distracciones tras el volante y cómo redundan en lesiones y muerte.

"En su reciente artículo, escribió: 'si maneja, la comunicación vía walkie-talkie es mucho más segura que textear. Nunca tiene que mirar al teléfono'.

"Da a entender que algunas distracciones son más seguras que otras. La verdad es que la distracción tras el volante mata y mutila, sea cual sea su grado, como el uso del dispositivo de manos libres para hablar, etc. Eso ha sido demostrado. Existen cifras al respecto.

"Por favor, retrate en sus artículos esta actividad como la asesina que es. Me extraña de usted.

"Existen en el mercado programas que apagan los celulares. Esto es algo que podría promover".

De hecho, como le respondí a mi interlocutor, estoy plenamente conciente de los peligros que conlleva el manejar distraído y he escrito a menudo al respecto. Incluso he reseñado las apps a las que se refiere, que deshabilitan automáticamente un teléfono al conducir.

Nuestro desacuerdo se reduce a esto: ¿aceptamos el hecho de que, pase lo que pase, algunas personas mandan textos al manejar y buscamos minimizar las distracciones?

¿O bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR