Gran ayuda vs. leucemía

Keith Griselda García le debe la vida a una bebé. Las células madre del cordón umbilical de su pequeña donadora le ayudaron a combatir la leucemia.

"La doctora me contó que ese cordón umbilical me lo dio una bebé. Me puse alegre. Donen para darles un cordón umbilical a los niños que tienen cáncer", pide Keith de 12 años, quien ahora tiene médula ósea sana.

Encontrar la sangre placentaria compatible requiere un complejo trabajo que realiza el Banco de Células Madre de Cordón Umbilical del Centro Médico Nacional (CNM) La Raza.

En grandes tanques de nitrógeno líquido, congeladas a 196 grados bajo cero, el banco almacena mil 280 unidades de sangre placentaria.

Cada una contiene 20 mililitros de sangre de cordón umbilical que concentra, al menos, 800 millones de células madre, explica, Ángel Guerra Márquez, médico hematólogo encargado del banco.

En 14 años, 13 mil mujeres han donado el cordón umbilical, pero sólo han recolectado poco más de 4 mil unidades de sangre de cordón y de ellas han almacenado alrededor de mil 300.

"¿Por qué tan pocas?, no es que seamos ineficientes sino que somos muy estrictos con el criterio de selección", comparte.

La sangre del cordón umbilical es rica en células troncales hematopoyéticas, también llamadas células madre, y con ellas se trata la leucemia infantil; pero también puede ser utilizada contra 80 enfermedades, como aplasias medulares que se presentan cuando la médula ósea deja de funcionar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR