Gran angular

Los daños de Mexicana(Embargada para sitios en internet hasta las 24:00 horas locales)Raúl Rodríguez CortésEL UNIVERSALLe contaba en la entrega pasada de la denuncia interpuesta por un grupo de trabajadores de Mexicana de Aviación por el daño patrimonial causado con la quiebra y hasta ahora fallido rescate de la aerolínea, a una industria concesionada nacional, a 8 mil 500 empleados directos de la compañía y a cien mil más que se desempeñan en una actividad que involucra 3% del producto nacional.Para que usted se dé cuenta del tamaño del daño, reproduzco las cifras expuestas en la denuncia de hechos presentada ante la PGJDF el miércoles pasado por el capitán Luis Fernando Ojeda González a nombre de trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos.La suspensión de vuelos de Mexicana del 28 de agosto al 31 de diciembre de 2010 le provocó pérdidas estimadas en 600 millones de dólares. Según fuentes de agencias de viajes, ese monto proviene de una venta mensual de boletos por 150 millones de dólares.Más de 984 mil boletos fueron vendidos sin que se diera a sus tenedores el servicio comprado, lo que significa que la aerolínea enfrentará devoluciones por aproximadamente mil 549 millones 926 mil 302 pesos.La Confederación Nacional Turística estima, por su parte, que el paro de actividades de Mexicana, Click y Link afectó a 2 millones 600 mil usuarios con pérdidas en el sector de 420 millones de dólares y la eventual cancelación de 7 mil 291 empleos.Otra vertiente del daño es la de los operadores de las terminales aéreas del país: Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dejó de percibir 5 mil millones de pesos por la renta de infraestructura para la operación de la aerolínea y un monto considerable por suministro de turbosina, no precisado por su director, Gilberto López Meyer, pero del que nos da una idea el hecho de que Mexicana consumía entre 15 y 20% del total vendido.Por otra parte, los grupos aeroportuarios del Pacífico, del Sureste y del Centro Norte, que administran los aeropuertos de Tijuana, Guadalajara, Puerto Vallarta, Cancún, Huatulco, Oaxaca, Acapulco y Monterrey, entre otros, perdieron 323 millones de pesos. Sólo el estado de Quintana Roo dejó de percibir 5 millones de dólares diarios desde que Mexicana dejó de volar. A su vez, los trabajadores de la aerolínea dejaron de percibir 49...

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