Gral. Alvaro Vallarta Ceceña / Marina Mercante

AutorGral. Alvaro Vallarta Ceceña

Navegación y comercio son tan antiguos como la humanidad. Pero algunos países desaprovechan esa capacidad que tienen.

O. Tirayan

En México, es una tristeza la forma en que desapareció su Marina Mercante. La Navegación de Altura es la que se efectúa entre puertos de diversos países y la de cabotaje la que se realiza entre puertos mexicanos, misma que indebidamente se ha venido concediendo a extranjeros. Debe ser otorgada únicamente a los nacionales, como se hace en todos los países. Algunas empresas mexicanas que requieren trasladar carga de un puerto mexicano a otro, lo hacen en barcos extranjeros o que siendo ellas las propietarias de los barcos, los abanderan con pabellones de conveniencia, es decir con banderas de otros países.

Fueron varios los factores que permitieron el desmantelamiento de nuestra Marina Mercante. Sin considerar los intereses legítimos y de corrupción que pudiesen haber, tenemos un marco legal inadecuado que permitió que de 577 permisos temporales para navegación de cabotaje otorgados en el año 2000, a embarcaciones extranjeras, 300 fueran para siete empresas y el 52 por ciento de los mismos para embarcaciones con pabellones de conveniencia, siendo que, como ya se dijo, el cabotaje debe ser para los nacionales.

Por las anteriores razones y con el objeto de sentar las bases para la reactivación de la Marina Mercante del país, regular lo concerniente a los permisos temporales de navegación de cabotaje para embarcaciones extranjeras, impulsar el abanderamiento de embarcaciones como mexicanas, así como la contratación de un mayor número de tripulantes mexicanos, se aprobó en la Cámara de Diputados la Minuta de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, misma que abroga la actual Ley de Navegación publicada el 4 de enero de 1994 y sus reformas del 26 de mayo del 2000. También abroga la Ley de Navegación y Comercio Marítimos publicada en el Diario Oficial de la Federación del 21 de noviembre de 1963.

A los diputados de la Comisión de Marina, que de una manera u otra trabajamos en la citada ley, nos llena de orgullo haberlo hecho, pero es justo reconocer que se debe a la iniciativa que presentó el diputado José Tomás Lozano y Pardinas. Para elaborarla, participaron intensamente no sólo los diputados de todos los partidos políticos, también abogados expertos en derecho marítimo, así como instituciones gubernamentales, como la Secretaría de Marina, la de Comunicaciones y Transportes, la Coordinación General de Puertos y Marina...

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