Grafitti y Migración

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorLeopoldo Maldonado Gutiérrez
CargoAlumno de la Licenciatura en Derecho. Universidad Iberoamericana León
Páginas1-3

    Alumno de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana León. Presentador y organizador del evento cultural.

Page 1

Presentación de obra artística urbana dentro del CIM

El graffiti es un medio de expresión antiacadémico, multicultural, esencialmente subversivo y trasgresor. De las entrañas de la ciudad emerge una expresión artística urbana, de formas y contenidos diversos, así como reivindicaciones variadas impresas en muros, trenes, edificios y puentes; cuyo valor es directamente proporcional a la dificultad que implica la apropiación del espacio. El graffiti, en palabras del Fritz1, es un arte que se concibe desde la ilegalidad.

¿Pero a que ilegalidad nos referimos? Primero habrá que entender la legalidad, esa misma que legitima la sinrazón del poder y la dominación. Son estos jóvenes quienes llevan el estigma de delincuentes por pintar una pared e irrumpir en el paisaje urbano monótono y abrumadoramente gris de la sociedad occidental aportando sus trazos y figuras cargadas de exuberancia y colorido.

El graffiti, en unos cuantos años desbordó los guetos afroamericanos de Nueva York, se mundializó, y fue abrazado en numerosas ciudades del planeta por jóvenes cansados del silencio al cual fueron confinados. En esa misma dinámica, fue resignificado por los cholos mexicoamericanos del sur de LosPage 2 ángeles a finales de los 70´s, al mismo tiempo que el muralismo chicano, recuperó de esta manera las raíces, símbolos, creencias y luchas que dan sentido a su cultura.

Hoy en día, nuestros paisanos en los EUA se resisten a ser engullidos por el modelo cultural hegemónico, adoptan una amplia gama de personajes, añoranzas y recuerdos, a través de los cuales reconstruyen su identidad, afirman su origen y vislumbran un futuro repleto de ensoñaciones.

En esos murales abirragados conviven Tin Tan, Zapata, el Santo, Dolores del Río, César Chávez, Pedro Infante, el ángel de la Guarda, el Aztlán, como representación del terruño, y como personaje central y multiforme, la Virgen de Guadalupe no pocas veces enmarcada en una bandera tricolor. También encontramos imágenes de los pachuchos, de los Lou Raider, acompañados de estilizados guerreros y doncellas aztecas. Todo lo anterior solo por brindar un ejemplo de la variedad de temas y escenas reproducidas por estos artistas pertenecientes al sinfín de tribus...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR