La gráfica popular rebasa fronteras

AutorMarco Antonio Mata

Alrededor de mil imágenes de la gráfica urbana tomadas por fotógrafos de México se muestran en la exposición: Sensacional de Diseño Mexicano, la cual se presenta en el Armory Center for the Arts de Pasadena, California desde principios de diciembre.

La muestra se realiza en una superficie de 500 metros cuadrados y es organizada por Trilce Editores. Esta dividida en 12 capítulos en donde se manejan los temas: cuerpo humano, bestiario, comida; paisajes y naturaleza, servicios, máquinas y aparatos; reparaciones, música y espectáculos; sentimientos, tipografía, luchas y copias.

"La gráfica popular es aquello que estamos acostumbrados a observar en cada esquina como son los letreros de los llamados "changarros", los que aparecen en las bardas, en los carteles de lucha libre y de sonidero. Lo son también el empaque de productos, revistas y variedad de impresos.

"Esta exhibición es una selección de las piezas que hemos considerado paradigmáticas o esenciales de diversas tendencias de la gráfica nacional, tanto a nivel tipográfico como de ilustración y composición", explica Deborah Holtz, directora general de Trilce Ediciones.

Basada en el libro Sensacional de Diseño Mexicano, el cual ya tiene su segunda edición, la muestra intenta resaltar el arte implícito en el desarrollo gráfico. En cada foto se aprecia un referente del lugar en donde fue tomada por el grupo de retratistas que recorrieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR