'Graduados' en secuestro

AutorAbel Barajas

Las bandas de secuestradores que en los últimos cuatro años han asolado al país han sido dirigidas por sujetos que primero fueron asaltantes o pasaron por consejos tutelares.

REFORMA tuvo acceso a los perfiles que elaboró la Agencia Federal de Investigación (AFI) sobre 6 líderes de organizaciones dedicadas al secuestro. El común denominador es su procedencia de sectores de bajos ingresos y su limitada instrucción escolar.

Se trata de jefes de bandas de plagiarios que operaron y fueron desmanteladas en el presente sexenio. El menor de ellos tiene 27 años y el mayor 47, y todos están casados.

Se distinguen por haber cobrado por los secuestros que realizaron montos que van de los 5 a los 10 millones de pesos.

La cifra más conservadora sobre estos delincuentes indica que plagiaron al menos 25 personas, de las cuales una fue asesinada.

Se trata de ex convictos, adoradores de la Santa Muerte, "narcomenudistas", preparatorianos y sujetos que tenían debilidad por los relojes de oro blanco.

Se iniciaron con el robo a transeúntes, evolucionaron al robo a casa habitación y continuaron su carrera con el robo de carga y vehículos.

Ascendieron luego al robo de valores y asaltos bancarios, y finalmente llegaron al plagio, con una estructura ya bien definida y sin que nadie pudiera evitar su evolución criminal.

'El Salivotas'

A los 13 años, César Alejandro Guadarrama García "El Salivotas" ingresó al Consejo Tutelar de Menores por haber cometido un homicidio.

En 1994, de acuerdo a los registros penitenciarios, la Policía del Distrito Federal lo volvió a capturar, pero ahora por los delitos de robo con violencia, extorsión, portación de arma de fuego y asociación delictuosa. Lo encarcelaron en el Reclusorio Oriente, de donde se fugó en 1997.

Hoy, a los 34 años, es un interno más de La Palma, por cometer al menos 7 secuestros, entre ellos el de las hermanas de Thalía.

Casado con Belém Núñez Cerón, con tres nombres falsos y un tatuaje de la Santa Muerte en el brazo, es un personaje atípico entre los plagiarios, ya que estudió hasta el bachillerato.

Al escapar de la cárcel, organizó su banda de secuestradores que recibió el mote de "Los Sátanicos".

Los empresarios fueron su blanco principal: desde 12 de octubre del 2000 hasta enero del 2003 secuestró a 7 de ellos, exigió rescates de 5 a 10 millones de pesos y cobró de 1.6 a 5 millones por secuestro.

"El Salivotas" tenía una fuerte debilidad por los relojes de oro con brillantes. En el plagio de un empresario textilero pidió que una parte del rescate fuera con uno de esos relojes.

Vivía en la colonia Bosques del Lago, en Cuautitlán Izcalli, pero estableció sus casas de seguridad en Chimalhuacán, Texcoco, Ecatepec y Chiconautla, Estado de México.

Para negociar los rescates, enviaba cartas elaboradas con letras recortadas en periódicos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR