Gradúa el MIT a emprendedoras

AutorAdriana Leyva

Ladrillos de PVC y la herbolaria en cápsulas como paliativo para enfermedades como el cáncer, son proyectos que mujeres en situaciones vulnerables desarrollaron.

Estos forman parte de la primera generación del programa de Emprendedoras Jefas de Familia, en el cual iniciaron 85 mujeres, pero ante las situaciones que muchas de ellas viven, como violencia, discriminación y carencias, finalizaron 55.

"El programa surge por petición de la Secretaría de Desarrollo (e Integración) Social (Sedis) de Jalisco. Ellos cuentan con una base muy grande de jefas de familia en situación vulnerable, ellas reciben un dinero mensual por parte de esta dependencia", indicó Tania Serrano, gerente de iniciativas estratégicas del MIT EF México y coordinadora general del programa de Emprendedoras Jefas de Familia.

Pero se dieron cuenta que darles capital no garantizaba el éxito de los proyectos que tenían, por lo cual se buscó al MIT Enterprise Forum México para probar en las mujeres el programa de emprendimiento dirigido.

"Este programa de emprendimiento está basado en el modelo de emprendimiento del MIT que hoy en día es el modelo de emprendimiento más exitoso a nivel mundial", agregó.

Así que por seis meses las emprendedoras asistieron a asesorías y mentorías por parte del MIT EF México, que las apoyó únicamente en eso sin dar recursos económicos, ya que estos van por parte de Sedis.

Una de las 55 mujeres que finalizaron el programa es Gabriela Cuevas López, con su empresa Brickeo, que fabrica ladrillos ecológicos elaborados de PVC.

"Además de reciclar basura, porque el PVC nadie lo reutiliza, este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR