Graciela Ríos / Candidatos carismáticos

AutorGraciela Ríos

"Kharisma" es una palabra griega que significa regalo divino. Algunos consideran incluso que es un don sobrenatural del espíritu. Este obsequio tiene la virtud de seducir a los que se encuentran alrededor de quien lo posee y de apresar sus voluntades.

Un político con carisma puede conquistar los votos aun de quienes profesan militancia a un partido distinto.

La prueba más reciente la ofreció Benjamín Clariond en el debate que sostuvo con Fernando Margáin la semana pasada ante 146 líderes de opinión, convocados por EL NORTE. Ambos son contendientes a la Alcaldía de San Pedro y, sorpresivamente, al menos para los panistas, Benjamín ganó de manera indiscutible el encuentro, con una preferencia del 60 por ciento arriba de su "contrincante", y lo hizo echándose al público a la bolsa casi sin proponérselo, tan sólo siendo como él es: natural y espontáneo.

Por su parte, Margáin bajó considerablemente en la predilección de los asistentes. En mi opinión, lo traicionó la soberbia y la rigidez moralista que mostró y que tanto se aleja de las necesidades de una sociedad dinámica y plural que requiere enfrentar las nuevas situaciones de una manera moral, cierto, pero también flexible y tolerante.

Propuestas lanzadas por Margáin como vigilar quién entra o sale de San Pedro o hacer investigación de los antecedentes personales y laborales de los padres de familia que deseen inscribir a sus hijos en un colegio privado, como medida para contrarrestar los problemas relacionados con seguridad y narcotráfico me parecieron insólitas, por decir lo menos. ¿Y los derechos humanos? ¿Y las escuelas públicas del sector?

Otro hecho notable del evento fue cuando Margáin, en defensa del trabajo realizado por su esposa, mencionó que ésta en su paso por la Secretaría de Desarrollo Social realizó obras de tal trascendencia que aún ahora se mantienen vigentes. Y señaló tres. Dos de ellas: el desfile de Pascua y el de Navidad. ¿Lo pueden creer? No habló de clínicas de salud, de centros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR