'Gracias por el sol y las canciones'

AutorLuis de Llano

Juan Gabriel debe ser considerado precursor, piedra angular, como el primer gran compositor que inundó la memoria masiva del público hispanoparlante con frases y sonidos que en algún momento, y en algún lugar de nuestra propia vida, podrían ser nuestro propio referente emotivo. Y es que, cuando el bolero romántico dejó de cumplir con esta expectativa, surgió Juan Gabriel y su forma sencilla y directa de parafrasear nuestros sentimientos.

A partir de Juanga, muchos estereotipos, como el del charro cantor que interpretaba temas de "amor y contra ellas", evolucionaron hacia una era en donde tanto hombres como mujeres podían ahora cantarle al amor y desamor sin restricciones de género: un fenómeno que define la inmensa capacidad de Juan Gabriel para superar tabúes y atavismos.

Tuve la dicha de conocer a Juan Gabriel, y a Alberto Aguilera, en diversas ocasiones y en muy distintas épocas de su trayectoria. En los 60, cuando ambos comenzábamos nuestras carreras. La primera vez que lo vi era un chavo delgadito, muy sencillo y amable que se presentaba en Siempre en Domingo.

En aquel entonces, yo andaba en "otro rocanrol", pero algunas veces coincidíamos y pude conocer al siempre humilde Alberto que despuntaba ya hacia la fama. Años después, cuando su trayectoria había ya crecido y su carrera se había cimentado, en 1987, tuve el gusto de invitarlo como protagonista central del espectáculo que engalanó la edición 12 de la Reseña Cinematográfica de Acapulco.

Al paso de los años, coincidimos en escenarios majestuosos, en los que realizamos la producción, y Juanga fue la estrella del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR