'Gracias Chaparrita'

AutorIvonne Melgar

Mural / México

MEXICO.- Teresa Uriarte le pellizca la oreja, le jala la mejilla y lo besa. "Gracias chaparrita", le dice el candidato priísta al iniciar el video difundido ya, según sus promotores, entre un millón 700 mil ciudadanos, en la campaña proselitista paralela que la esposa de Francisco Labastida realiza a través de su organización civil Redes 2000.

Tomada en la sala de la casa de los Labastida, la imagen regresa una y otra vez a la pantalla, intercalada entre la presentación de las promesas presidenciales, mientras ella, "la doctora", como le llaman sus colaboradores, hace las veces de conductora y cuenta que su marido es maravilloso.

"Cuando viaja me llama hasta tres veces para decirme que me quiere", relata la también directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien sin logos ni reivindicaciones del PRI de por medio, enumera las que considera son virtudes personales y políticas de su cónyuge.

Pero el video de Redes destaca igualmente la trayectoria de Teresa Uriarte, cuyos títulos de postgrado y estudios del arte prehispánico se muestran como evidencia de su estatura académica.

De inmediato retoma la historia y regresa al primer plano de la pantalla para decirle al auditorio que ella tras de 14 años de matrimonio sabe que Labastida vale la pena y para invitar al auditorio a compartir sus esperanzas. "Ahora", platica, "conócelo tú también".

Alrededor de 300 comensales van de los chilaquiles a las imágenes del abuelo constitucionalista y del padre médico del candidato, y luego del café al resumen de su biografía, en la que con música de marcha triunfal se destaca que, como un "hecho insólito en la historia de México", durante la elección de Labastida en Sinaloa, en 1986, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR