Gracias por su arte

AutorMariana Montes

Ya sea creando versos exquisitos, dirigiendo con maestría a una orquesta, trayendo vida y color a los lienzos o llevando a escena inolvidables dramas, lo que une a los recipiendarios del Reconocimiento al Mérito Artístico Colegio Civil 2021 es el amor a la cultura nuevoleonesa.

Ellos son la poeta, editora y traductora Jeannette L. Clariond; el director de orquesta Claudio Tarris; el pintor Héctor Carrizosa y el teatrista Virgilio Leos. Sus trayectorias serán honradas este domingo a las 18:00 horas mediante una transmisión en las redes sociales de Cultura UANL.

CLAUDIO TARRIS

Para el director de orquesta Claudio Tarris es impensable renunciar al compromiso que tiene con los nuevoleoneses: darles proyectos artísticos-culturales innovadores, ya sea colaborando con creativos de otras disciplinas, transitando por diversos géneros o presentando a compositores desconocidos.

"La idea es ésa, estar buscando propuestas más allá de la música de cámara. Es hacer una unión artística, del pensamiento, de la crítica", indica la batuta de la Orquesta de Cámara de la UANL.

Ejemplo de lo anterior es la temporada que ya prepara con su ensamble. Es "Dos mundos en equidad", que hace honor a su título abordando tanto la partitura clásica como el flamenco, el jazz y hasta al rock progresivo, al mismo tiempo que presenta en cada programa solistas, hombres y mujeres.

El arte continúa incluso en los tiempos de pandemia que han trastocado la vida, expresa.

Con una palabra, satisfacción, describe la sensación de ser galardonado. Después de todo, en los espacios de Colegio Civil se siente como en casa.

"Ahí hemos presentado una variedad grande de facetas artísticas como la ópera, la danza, la big band. Ahí hemos pasado mucho tiempo de trabajo artístico para la Ciudad".

JEANNETTE L. CLARIOND

"Nunca olvido que lo que recibo lo tengo en préstamo, que estoy en esta vida para trabajar como hormiga y preguntarme cada día si he cumplido con mi misión", expresa Jeannette L. Clariond.

Dice que todos los que trabajan por el arte, como las personas con las que comparte el galardón, están trabajando por México y Nuevo León, siendo testimonio del talento y siguiendo sus vocaciones y sus metas.

Fiel a este propósito, la pluma de Clariond sigue activa: prepara un libro en el que busca plasmar el espíritu que la cultura náhuatl tuvo del ser humano. El hilo conductor del trabajo es Coyolxauhqui, la diosa lunar mexica.

"Es obligación del poeta representar en su mayor pureza el espíritu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR