Grabador de granos

AutorVerónica Ramos

Con la vista y el pulso puestos a prueba, Donaciano Fernández Juárez hace de un simple arroz una obra de arte que, luego de unos trazos, lucirá en el cuello atado de un cordel algún comprador.

Y es que este hombre se dedica desde hace ocho años a plasmar el nombre de sus clientes sobre el grano de este cereal, al que le añade dibujos o paisajes para así hacer dijes y plumas.

"Aquí se cuenta el pulso, que tengas pulso y si no, pues todas las letras quedan a un lado y otras por otro lado", explica Donaciano, "al principio le batallé, pero una semana aprendí, rápido".

Entre las herramientas que este artesano necesita para hacer sus creaciones están las cápsulas de vidrio, que es donde se introduce el grano, chaquirón para adornar, tapones, aceite para bebé, un estilógrafo, silicón y, por supuesto, el arroz.

"Primero agarras la cápsula y echas el chaquirón con los colores que quieras combinarle, de ahí pues lo depositas en un hoyito mientras vas agarrando el arroz, le escribes el nombre, lo adornas, lo metes, le pones el aceite inyectado, ya le pones la tapa y se sella con silicón".

Entre los nombres más socorridos por los compradores, que suelen ser turistas, están Carlos, Luis y Ricardo, entre otros; asimismo, los dibujos con los que adorna el grano son regularmente paisajes de playa, rosas y corazones.

"Son las únicas figuras que le meto, no le meto más porque no tengo mucha capacidad de imaginar más dibujos, son los que le meto, el corazón, las palmeras...".

Pocos compradores

En el cruce de la calle Alfareros y Paseo del Hospicio es donde Donaciano se ubica de lunes a sábado, desde las 10:00 hasta las 19:00 horas, para ofrecer a los paseantes uno de sus dijes, por 2 pesos, o una pluma, por 10.

"Lo tengo en pluma también, esto nadie lo hace, en collar muchas personas lo hacen, la pluma es la novedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR