Del gozo a la tragedia

(Material de EL UNIVERSAL+)

Cristina Pineda

MÉXICO, D.F., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- No importa si es rock, pop o metal. Un error de logística puede hacer que la diversión se convierta en tragedia en firmas de autógrafos (como sucedió hace dos semanas con Demi Lovato, cuyos fans provocaron caos vial en Lomas de Chapultepec) y conciertos (como el de Café Tacvba en el Zócalo, en 2005, que terminó con 328 personas sofocadas).

Sobre el evento de Demi Lovato, que finalmente fue cancelado, Meyer Klip, presidente del Instituto de Verificación Administrativa del DF, comenta: "En la tienda de discos donde hubo este exceso la delegación (Miguel Hidalgo) tuvo que suspender por uno o dos días para poner un orden".

El INVEA se encarga de revisar establecimientos mayores a un aforo de 400 personas. Ahí estuvo el error de logística de la firma de autógrafos de Demi, ya que teniendo en mente el límite de esa cifra, la tienda repartió brazaletes sólo a 400 fans pero no contempló que la congregación llegaría a los mil 500, los cuales cerraron la calle, gritaron y se aventaron al paso de camionetas pensando que ahí iba Lovato.

Las firmas de autógrafos han caído así en un vacío legal ya que el INVEA no se ocupa de su revisión porque, en principio, no se trata de eventos realizados en foros de más de 400 personas. "No nos encargamos de las firmas sino de las aglomeraciones", explica Klip.

Las medidas de seguridad para eventos masivos fueron reforzadas justamente después del show de Café Tacvba en 2005.

"Los errores comunes siempre son que las salidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR