Gozarán una velada al estilo de Venecia

AutorAbraham Vázquez

En 1961, el musicólogo Uberto Zanolli descubrió en el archivo del Colegio de las Vizcaínas, en la Ciudad de México, las partituras de un compositor italiano del periodo barroco que había desaparecido de Europa casi sin dejar rastro.

Su nombre: Giacomo Facco, músico que vivió entre 1676 y 1753, y que de joven había viajado a México y a otros países de América. Su música era un enigma.

Un año después del hallazgo, en un concierto realizado en el Castillo de Chapultepec se estrenó la música de Facco. Por su calidad, de inmediato fue considerado "el Bach mediterráneo", pero su música rara vez se volvió a tocar en México.

La oportunidad de descubrir y redescubrir a este maestro perdido del barroco la ofrecerán Miguel Lawrence y el Cuarteto Sofía, en el último concierto de la Temporada Otoño 2008 de Parnassós, el miércoles a las 20:30 horas en el Auditorio San Pedro.

"Es un compositor fuera de serie. Fue contemporáneo de Vivaldi, y va a ser un estreno en Monterrey de esta música" señaló Lawrence, flautista solista y director del concierto.

Como parte del programa, la agrupación regiomontana interpretará el primero de los 12 conciertos que integran "Pensieri Adriarmonici", la obra "mexicana" de Facco.

"Vamos a interpretar esta pieza con dos clavecines, una guitarra barroca y la música de cuerdas. Es una invitación a descubrir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR