Gozará CDMX de autonomía, dice Peña

Francisco Reséndiz y Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este viernes la reforma política mediante la cual nace oficialmente la Ciudad de México como entidad autónoma del país, lo cual calificó como un logro y un triunfo de la democracia para los habitantes de la capital.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, llamó a que los próximos integrantes de la Asamblea Constituyente se desempeñen con responsabilidad y eficacia, con una visión de Estado por encima de los intereses de fracciones y partidos políticos.

En presencia de los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, la clase política capitalina, académicos, intelectuales y sociedad civil, dijo que la Ciudad de México sigue siendo sede de los Poderes de la Unión, corazón del país y hogar de millones de mexicanos.

El Presidente dijo que la promulgación de esta reforma política representa un gran día para el federalismo, para la democracia y la vida republicana del país, para los ciudadanos y habitantes de la Ciudad de México.

Con ella, aseguró, concluye un proceso histórico que demuestra que, más allá de diferencias políticas, es posible sumar en favor de la sociedad mediante el diálogo maduro y constructivo. Dijo que hoy la democracia mexicana avanza en el largo proceso histórico que ha dado forma a las instituciones y al régimen jurídico del país.

“Así se escribe la historia, con determinación y visión de futuro, poniendo por delante las aspiraciones y demandas de la sociedad para concretar las reformas y cambios que requiere cada generación”, destacó. Añadió que cuando los mexicanos se lo proponen, no hay meta que no puedan alcanzar.

Es un hito en el país

Ante los asistentes, entre ellos Juan Francisco Ealy Lanz Duret, director general de EL UNIVERSAL, el Presidente de la República sostuvo que lo más importante de esta reforma es que ahora los habitantes de la capital gozarán de una Carta de Derechos propia, acorde a sus libertades y aspiraciones.

“Por eso, el siguiente paso de la mayor trascendencia es establecer la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en los términos y plazos que dispone el decreto, donde se señala que el titular del Ejecutivo designará a seis de los 100 diputados constituyentes.

En consecuencia, mi compromiso es seleccionar para esta responsabilidad a mujeres y hombres de excelencia, que más allá de su origen partidista acrediten su conocimiento y compromiso con la Ciudad de México y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR