Gozan de superpensiones

AutorJesús Castillo y Ernesto Sarabia

La Ley del Instituto para la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) otorga beneficios extraordinarios a los pensionados de este sector, que no se encuentran en las legislaciones del IMSS y el ISSSTE y superiores a los que dan éstos últimos.

Una investigación elaborada por Odilia Ulloa y Maribel Hernández, asesoras parlamentarias, revela que los haberes de retiro o jubilación por edad y tiempo de servicio, se cubren con cargo al erario federal en el ISSFAM, mientras en los casos del IMSS e ISSSTE, los trabajadores cubren una parte del financiamiento de sus pensiones a través de cuotas obligatorias.

A los militares con más de 45 años de servicios efectivos se les otorga un 10 por ciento adicional al haber de retiro que le corresponda. Y en los casos del IMSS e ISSSTE no hay compensación extra por años de servicio.

Durante el 2000, los pensionados de las fuerzas armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México) recibieron 2 mil 353 millones de pesos por las tres principales prestaciones que conforman su sistema de jubilaciones (haberes de retiro, pensiones y compensaciones).

El sistema ISSFAM beneficia a familiares de militares que van desde el cónyuge, concubina o viuda hasta el padre mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR