Gozan mexicanos sabor importado

MÉXICO, DF.- Los alimentos que consumen los mexicanos tienen cada vez más sabor internacional.

Y es que en los últimos 8 años, la comida que se degusta en los hogares mexicanos proviene del extranjero en una proporción creciente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), al menos en cinco productos estratégicos: arroz, trigo, carne de cerdo, maíz y carne de res, se importa más de la cuarta parte de lo que se consume.

El caso más dramático es el arroz, ya que mientras en 2000 se necesitaba importar 65 por ciento para abastecer la demanda interna, el año pasado la participación de las importaciones estuvo por arriba de 80 por ciento.

Pedro Díaz, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, explicó que los apoyos directos a la producción y los tiempos largos para el cobro, son ventajas que los importadores arroceros del País encuentran en el cereal que viene de otros países.

"Los importadores ven muchos beneficios del arroz importado: es más barato por los apoyos que reciben los productores, les dan hasta 180 días de pago cuando nosotros pedimos 90 y tienen la facilidad de importar cuando lo necesitan sin tener que almacenar", comentó Díaz.

Con respecto a los granos en general, en el lapso 2000-2008, se observa que las compras al exterior son del 25 por ciento, y en el caso particular del trigo de 53 por ciento, detalla la Sagarpa.

En el caso de la carne de res, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR